•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de la emocionante final que ofrecieron Estelí y Ferreti en el Apertura, las nuevas adquisiciones en estos equipos para el Clausura los ubican de nuevo como grandes favoritos a disputar otra serie por el título, y si es así, ojalá le pongan todavía mucho más drama.

Los rojinegros han dejado claro su intención de terminar con la seguidilla de títulos que suman los rojiblancos en los últimos siete años, y han conseguido un par de extranjeros que podrían ayudarle en ese propósito.

Se trata del mundialista de la Selección Sub-17 de Uruguay en 2009, Bernardo Laureiro Alves, quien llegó para quedarse con la rojinegra. Es un volante creativo que le gusta mantener la posesión de la pelota y “si no la tengo o no pasa por mí el juego entonces me molesto”, explica entre risas el propio jugador en conversación con El Nuevo Diario.

Lo extraño es que un mundialista haya terminado en nuestro fútbol, sin embargo explica una fuente que fue despedido del Barnechea FC de la segunda de Chile por subir mucho de peso y además por la poca actitud para el trabajo en la cancha. Pero él más que nadie está claro de que se trata de una nueva oportunidad que puede ubicarlo en su mejor nivel de juego.

La otra incorporación es el sueco Elving Nicklas, un volante creativo con buen trato con el balón, pero lo mejor es que hace del juego muy simple, toca, se incorpora al ataque o a recuperar el balón. Se gana aquella expresión de un todoterreno donde quiera aparece. Viene de jugar en Primera División de su país y está en Nicaragua haciendo una tesis y, como explica Nicklas, tiene una razón más para hacer su estadía más placentera.

“No era mi intención quedarme a jugar en Nicaragua. Pedí permiso al Ferreti para entrenar con el equipo y mantenerme en forma, pero me gusta lo que he visto y cómo me han tratado. Creo que podemos hacer un buen trabajo”, expresó el sueco.

Ferreti también contrató al delantero Xavier Dolmus procedente del Real Xolotlán.

Estelí cambia brasileños por uruguayos

En Estelí tampoco se han quedado dormidos. Luego de la decepcionante actuación de los brasileños Joaelton, Alan Kardek, Douglas de Sousa, Teófilo y Iuri Oliveira, decidieron despedirlos y buscar otras opciones para el Clausura. Así llegó una nueva camada de sudamericanos, ahora provenientes de Uruguay. Ellos son los defensas centrales Javier Vitavar y Sebastián Borba, y el volante interior Mauro Rodríguez.

Vitabar, de 24 años, militó en el club Plaza Colonia y Atlético Juventud en su país. Borba de 23 años, jugó en el Liverpool FC de la Primera División. En tanto, Rodríguez de 24, es un volante ofensivo que viene del Boston River de la segunda división charrúa.

Se informa desde el campamento del Estelí que no son “estrellas”, sino que se han acoplado muy bien al sistema táctico del técnico Otoniel Olivas, con su fútbol práctico y simple. Además de estos tres uruguayos, los norteños cuentan con el delantero canterano del Real Madrid, Alberto Heredia Ceballos Zúñiga.

Heredia, que tiene 26 años, puede actuar de media punta o extremo por ambas bandas. Su historial deportivo es el siguiente: Real Madrid en categorías inferiores, Sevilla Atlético, Marbella, Burgos, Santa Eulalia, Terrasa, Getafe B, Chieti, Lorca Atlético y el Kairat de Kazakhstan. Pero también los norteños están por conseguir otro defensa de Uruguay, del que aún no han brindado mucha información.

Diriangén solo un cambio

En Diriamba las cosas no han cambiado mucho. Tras la salida de los extranjeros Diego Brutto, Lucas Martela, Kevin Arrieta y Wendel Porras solo adquirieron al español Alex Alcoser Esposito, quien vino al país para probarse con Ferreti, pero no convenció al técnico Florencio Leiva, y se marchó al campamento de los Caciques.

Con los blanquinegros, explicó su nuevo director técnico, el brasileño Flavio Da Silva, “nos será de mucha utilidad como volante de contención. Es un jugador hábil con la pelota y, además, práctico”. Pero aún no debuta en el torneo.

Otros que no seguirán con Diriangén son Emilio Palacios --a quien no le han querido dar la baja por razones inexplicables pero tampoco contarán con él en el Clausura-- y Raúl Leguías que se marcha al fútbol uruguayo a un nuevo reto.

Quizá el mejor cambio de los blanquinegros es su técnico, Da Silva que llegó para recuperar el toque de balón que tanto se ha perdido en el club y una mejor actitud al juego.

Managua sin novedades

En el Managua F.C. tampoco ha habido cambio. Dieron de baja al colombiano Anderson Palacio y ofrecieron a préstamo a la UNAN-Managua a su portero juvenil Mauricio Sánchez, para darle más minutos. El resto sigue igual. Porque lo único que ha habido son señales de querer incorporar jugadores extranjeros para que refuercen al equipo, pero eso no ha pasado a más. Lo último que se supo es que el hermano del jugador del Ferreti, el español Daniel Cadena, Adam Cadena, llegaría a probarse con los azules, y probablemente llegarían también tres costarricenses, pero todo indica que no habrá cambios.

Ocotal sí se refuerza

El Deportivo Ocotal sí se reforzó para el Clausura. Desde Honduras llegó el hijo del técnico mundialista José Francisco Valladares, del mismo nombre. Es un delantero que viene de jugar en el Deporte Savio, en Motagua y Necaxa. Con apenas 24 años de edad debe ser una de las figuras principales en el ataque del equipo. Los ocotaleanos también contrataron al catracho Byron Sauceda, que ya jugó con el extinto América y no tuvo buen suceso.

Pero también han incorporado al venezolano Yitzan Lameda. Este espigado jugador proveniente de Lara, es defensa central, aunque también juega como volante y parece que lo utilizarán en las dos posiciones. Los otros extranjeros que se mantuvieron con Ocotal son Marcos Rivera, Marlon Cruz y Byron Maradiaga, todos de Honduras.

Chinandega con colombianos

En el Chinandega vuelven a predominar los colombianos. Aunque no debutaron ayer contra Diriangén, están con la Franja Roja el central Pedro De la Rosa y el también defensa Juan Vásquez, y agregaron al volante Javier Garizabal. Son jugadores jóvenes pero que podrían aportar mucho a los chinandeganos que siguen apostando a su juventud. Además retorna al Chinandega el hondureño Víctor Norales.

Del Real Madriz no se conoce mucho, sol se suponía que llegaría un colombiano de nombre José Casiani, recomendado por Juan Barrera.

Juventus tampoco ofreció nuevas contrataciones, por el contrario, dieron de baja a Armando Cruz, Darwin Guity y Ronny Colón. Jalapa incorporó al catracho Chanel Norales, quien militó hace cinco años con el Real Estelí.