•   Berlin  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Jubilado desde hace apenas unos meses, el exinternacional Thomas Hitzlsperger, de 31 años, ha roto un tabú en el fútbol alemán al convertirse este miércoles en el primer jugador de renombre que confiesa su homosexualidad.

“Declaro mi homosexualidad porque deseo que la cuestión de la homosexualidad avance en el mundo del deporte profesional”, declaró Hitzlsperger, según extractos publicados este miércoles de una entrevista que sacará el jueves el semanario Die Zeit.

La toma de conciencia de su homosexualidad fue “un proceso largo y difícil”, admitió el excentrocampista, 52 veces internacional con Alemania entre 2004 y 2010, que además de la Bundesliga (Stuttgart, Wolfsburgo), jugó en la Serie A italiana (Lazio) y en la Premier League inglesa (Aston Villa, West Ham y Everton), donde se retiró al finalizar la pasada temporada por problemas físicos.

“Fue solo estos últimos años que me di cuenta que prefería vivir con un hombre”, declaró el exjugador, que criticó que “en Inglaterra, en Alemania o en Italia el tema de la homosexualidad no se toma en serio, sobre todo en los vestuarios”.

Tras el anuncio de Hitzlsperger, personas del mundo del fútbol destacaron la valentía del exinternacional.

“Una decisión valiente y justa. Su anuncio es una señal importante para nuestra época”, valoró en la red social Twitter, Lukas Podolski, compañero en la Selección y actual jugador del Arsenal inglés.

También en la misma red social, el exinternacional inglés Gary Lineker felicitó a Hitzlsperger por haber tenido “la valentía de ser el primer jugador de la Premier League en hacer su ‘coming out’” (expresión que utilizan los ingleses para las personas que dan el paso de declarar públicamente su homosexualidad).

En Alemania, como en otros países, en el deporte y especialmente en el fútbol es uno de los últimos ámbitos donde revelar la homosexualidad sigue siendo un acto de riesgo.

En septiembre de 2012, un jugador de la Bundesliga abrió el camino al declararse gay en la revista para jóvenes Fluter, pero conservó su anonimato.

Este testimonio emocionó a la opinión pública germana y llevó a la canciller Angela Merkel a animar a los deportistas homosexuales a no esconderse más. “No temáis”, les dijo.

 

Guerra a la homofobia

El pasado mes de julio, los dirigentes del fútbol alemán declararon la guerra a la homofobia, comprometiéndose públicamente a respetar a los jugadores homosexuales e instando a los clubes a que favoreciesen más ‘coming out’.

El anuncio de Hitzlsperger coincide con el día en el que el brasileño Alex, del París SG, provocó una polémica en Francia al hacerse públicos unos extractos de un reportaje que emitirá este miércoles Canal+ en el que el defensa, extremadamente religioso, critica la homosexualidad.

“Dios creó a Adán y Eva, no a Adán y Evo”, dice Alex en el reportaje “Jesús Football Club”, centrado en el auge del fervor religioso entre algunas estrellas del fútbol, sobre todo, sudamericanas.