•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¡Increíble, pero cierto! Regresó de Japón el prospecto Félix Alvarado, con la inesperada declaración: “Perdí porque me pasé resbalando toda la pelea, pues a pesar de que había comprado botines nuevos, yo decidí utilizar los viejos que tengo, y como la lona estaba recién pintada (?) nunca me pude acomodar. Por eso me vieron arrastrando los pies. No me sentía firmemente parado en esa lona y me pasé resbalando, nunca pude afirmar mis piernas para golpear”, declaró el “Gemelo”, en el programa del cronista Frank Downs en canal 23.

Semejante detalle nos obliga a preguntar: ¿entonces para qué se compraron los botines nuevos? Además, el co-apoderado Miguel Ángel Arcia, declaró: “La solución de ese problema era utilizar cinta adhesiva con la que se fijan los guantes, pasándole varias veces de esa cinta por encima y por la suela de los botines”. Entonces surge otra pregunta: ¿por qué Miguel Ángel no orientó al entrenador Sergio González colocarle la cinta adhesiva a su pupilo?, pues jamás le resolvieron el problema durante toda la pelea.

Será que tampoco llevaron la cinta adhesiva al ring, al igual que una plancha metálica para bajar la inflamación del ojo izquierdo que se produjo al final del segundo round. Cosas elementales que se llevan al ring se le olvidaron al séquito que acompañó a Alvarado.

Arcia aseguró en la entrevista que ellos sabían “que si Alvarado ganaba, el peleador se llevaba todo el mérito, pero que si perdían, las críticas nos caerían a nosotros (los apoderados)”.

Con las razones esgrimidas en dicha entrevista, se confirma el porqué de lo errático que lució Alvarado, quien se entrenó bien, dio el peso, siempre forzó las acciones, tiró cualquier cantidad de golpes, pero falló una enormidad, al extremo de promediar entre un 10 y 15 por ciento de aciertos de sus golpes. Alvarado fácilmente promedió unos 50 golpes por round, pero el dizque problema con sus botines viejos más el ojo casi cerrado, lo hicieron acertar apenas entre 5 y 8 golpes por round, que llegaban sin la potencia que reflejan sus 15 KO, debido a que se mantuvo en una constante resbaladera.

“Quisiera retroceder en el tiempo y haber usado los botines nuevos, pero fui yo quien decidió usar los viejos, que aunque no están muy gastados de la suela, sí me resbalaba y hasta casi una caída tuve. Siento que estaba muy bien preparado y voy a esperar una nueva oportunidad. Yo quisiera volver a entrenar inmediatamente, pero mis apoderados me han aconsejado descansar, por lo del ojo”, indicó Félix.

El prestigiado redactor japonés Joe Koizumi, quien este año 2014 cumplirá 50 años de ser redactor de boxeo mundial, en su nota sobre la pelea destaca la estamina del nica, especialmente en el cuarto round en el que tiró golpes los 3 minutos, pero igual destaca “su pobre puntería”.

Ese cuarto round fue anotado a favor del nica por dos de los 3 jueces laterales. Koizumi casi exagera al señalar que Kazuto Ioka pasó muchos golpes al mejor estilo de José “Mantequilla” Nápoles y que contragolpeó al mejor estilo de Miguel Canto, dos miembros del Salón de la Fama del boxeo, ¡qué tal!...

El juez tailandés Pinit Prayadsab vio ganar solo el cuarto round a Alvarado, 10-9 (119-109); el juez Sergio Caiz, de USA, vio ganar a Alvarado los rounds 3, 4, 9, 10 y 12 (115-113), y el juez Carlos Sucre, de Venezuela, dio empate 10-10 el primer round (hoy en día no se ventila dar rounds empatados) y lo vio ganar el noveno (119-110). Miguel Ángel Arcia, en lo más sólido que dijo en la entrevista televisiva fue que: “Yo vi ganar a Ioka”, mientras el otro co-apoderado, Pablo Fletes, aseguró desde Japón que Félix merecía un empate.