•  |
  •  |
  • END

Cada vez es más difícil elaborar un ranking libra por libra, pero hay que hacerlo. Provocará grandes discusiones, pero eso ha ocurrido siempre. Esta es mi escogencia:

1. Manny Pacquiao (47-3-2, 35 KO’s)
Campeón peso ligero.

Golpes acertados: más allá de lo que piensen respecto del duelo del 6 de diciembre entre Pacquiao y Oscar De La Hoya, hay que respetar y darle crédito a Pacquiao por su voluntad para tomar un riesgo tan grande ante un oponente de mayor tamaño. Sería agradable que todos los boxeadores aceptaran desafíos tan difíciles, en lugar de buscar muchas veces rivales accesibles.

Golpes errados: es desafortunado que la gente que critica tanto el duelo con De La Hoya sean incapaces de dar un paso atrás, respirar profundo y entender que es simplemente un intrigante combate entre dos súper estrellas, que probablemente será bastante interesante, lo que después de todo, es lo que se busca.

2. Joe Calzaghe (45-0, 32 KO’s)
Campeón de los pesos semipesado y súper mediano.

Golpes acertados: hubo muchos críticos que menospreciaron la cerrada victoria de Calzaghe sobre Bernard Hopkins en abril, aduciendo que Hopkins era simplemente un viejo al que Calzaghe derrotó. ¿Cómo se ve ahora el triunfo luego que Hopkins demoliera a Kelly Pavlik? Sin dudas resalta mucho la victoria de Súper Joe, ¿o no?
Golpes errados: gane o pierda, Calzaghe dice que su duelo del 8 de noviembre ante Roy Jones será el último de su tremenda carrera. Aunque no se puede culpar a Calzaghe por querer retirarse más pronto que tarde, de forma egoísta, nos gustaría verlo pelear un poco más.

3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO’s)
Peso semipesado.

Golpes acertados: no debería existir dudas de la grandeza de Hopkins antes de que enfrentara a Kelly Pavlik, pero por si acaso, Hopkins hizo una pelea para la historia cuando, a los 43 años, absolutamente aniquiló a Pavlik, de 26, camino a una virtual decisión unánime. Fue una de las actuaciones más notables en la historia del boxeo.

Golpes errados: ¿qué podría hacer el veterano para repetir esta actuación?
4. Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KO’s)
Campeón de peso ligero Jr.

Golpes acertados: tras subir de categoría en septiembre, Márquez se hizo del cinturón de 135 libras con un estelar nocaut sobre Joel Casamayor, un hombre que nunca había sido noqueado y cuyas anteriores derrotas habían sido debatibles. Márquez no dejó dudas en la mejor actuación de su carrera de futuro miembro del Salón de la Fama.

Golpes errados: la pelea con Casamayor fue un fiasco de PPV (apenas 100 mil compras), lo que significa que a pesar que es un gran boxeador, todavía no es del tipo de peleadores que mueve mucho público, a menos que esté en una pelea de clase A.

5. Antonio Margarito (37-5, 27 KO’s)
Campeón peso welter.

Golpes acertados: luego de la determinante victoria por nocaut en julio ante Miguel Cotto, Margarito tiene muchas opciones, pero es alentador que una de las posibilidades sea la de pelear en enero con Shane Mosley, un ex campeón y uno de los boxeadores más respetados de hoy en día. Sería un duelo atrapante si se concreta. ¿Y mencionamos que si Margarito obtiene una victoria contra quien enfrente a comienzos de 2009, luego le daría revancha a Cotto? Otra gran pelea.

Golpes errados: a pesar de todo lo que se habla sobre una posible pelea con Mosley seguida de una revancha con Cotto, no se escucha a Margarito ni a su gente de Top Rank siquiera mencionar una revancha con Paul Williams, el dueño de uno de los cinturones welter que está dispuesto a darle a Margarito una revancha luego de la pelea que ganó el año pasado.

Les siguen: 6. Israel Vázquez (43-4, 32 KO’s), campeón peso pluma Jr.; 7. Miguel Cotto (32-1, 26 KO’s), peso welter; 8. Cristian Mijares (36-3-2, 15 KO’s), peso gallo Jr. unificado; 9. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO’s), peso mosca Jr.; y 10. Rafael Márquez (37-5, 33 KO’s), peso pluma Jr.