•  |
  •  |
  • END

Con la jerarquía que se le suponía y autoridad que mostró en semifinales, las Jaguares de la UAM despacharon sin tapujos al Fupade Coast en el duelo por la final con marcador 68-47, y se llevó el título del Campeonato Nacional de Baloncesto Femenino.

Se trató de un partido que retrató la enorme superioridad de las felinas, reforzadas con Blanca Amada Fergusson, precisamente quien se encargó de hacer 29 puntos --más de la mitad que anotaron sus rivales--, seguida por Verónica Castro (11) y Keyris García.

Siempre por delante en el marcador desde el inicio del partido, la UAM disfrutó de un juego plácido, aunque por momentos sus rivales intentaban reaccionar.

El primer período con un 21-7 a favor de la UAM fue un golpe demasiado certero como para obviarlo el resto del juego, y aunque el ritmo fue variando respecto a la diferencia de los marcadores en los tres períodos siguientes, todos los ganaron las felinas.

Sin jugadores que soportaran la presión, Fupade perdió todos los pulsos en la pintura frente a un equipo que lució más completo y armónico, serio en defensa y solvente en el perímetro, con Fergusson como máxima anotadora y más destacada del partido.

La UAM sentenció el juego en el segundo (18-9) y último cuarto (14-11), obviando el tercer período (18-17) en el que Fupade tuvo su mejor instante pero sin poder ganarlo. La única que pudo sacar la “cara” por Fupade fue Zenia Arriaza con escasos 10 puntos. Ni siquiera Esperanza Orozco, quien tiene el mejor promedio de puntos por juego en el torneo (19), pudo hacer algo para evitar la caída de las suyas. Por su parte, Verónica Castro fue nombrada como la jugadora más valiosa del torneo.

Con la victoria, la UAM ganó el derecho junto a Fupade de representar a Nicaragua en la Liga de Clubes Centroamericanos de Baloncesto, que se realizará en la tercera semana de noviembre en El Salvador.