•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Premiar el esfuerzo que todas las personas ligadas al boxeo realizan anualmente en beneficio de este deporte, es lo menos que se puede hacer para mantener viva la llama de la motivación y continuar con el trabajo para mejorar día a día con el fin de seguir creciendo.

En ese sentido, la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, Conibop, escogió el pasado viernes a lo mejor del boxeo de 2013: Entrenadores, promotoras, mejor pelea del año, apoderados, entre otros.

La promotora Pinolero Boxing fue galardona como la mejor del año pasado (Tercer premio consecutivo). En total realizó 11 veladas, de ellas 5 fueron internacionales, y por las gestiones de esta promotora se contó con la presencia del entrenador internacional y miembro del salón de la fama, el mexicano Ignacio “Nacho” Beristáin, quien visitó el país en dos ocasiones, compartiendo algunas de sus anécdotas y opiniones.

También los pugilistas de esta promotora fueron distinguidos con reconocimientos. Léster “El Tico” Medrano, se adjudicó la distinción del boxeador Más Destacado a nivel nacional del 2013. No hubo otro peleador mejor que el chontaleño. De 8 combates que realizó solamente perdió uno y ganó 7, y se adjudicó el cetro nacional pluma al imponerse a Jimmy Aburto por nocaut.

El combate entre Byron “El Gallito” Rojas y José “El Pollo” Aguilar (ambos peleadores de Pinolero Boxing) celebrado en noviembre por el título nacional paja (105 libras), fue seleccionado como el mejor del año. Rojas se convirtió en campeón al imponerse por decisión unánime en 10 asaltos.

La pelea Más Destacada se la agenció Herald Molina vs José Cordero, en la que el primer se impuso por decisión unánime, ganando el campeonato nacional mosca (112 libras).

Peleador del año

Carlos “Chocorroncito” Buitrago, quien es manejado por Silvio Conrado Jr. de la promotora Prodesa, fue seleccionado como el Boxeador del Año por sus actuaciones a nivel nacional e internacional. El pequeño pugilista que batalla en 105 libras, hizo 4 peleas en 2013, dos contra peleadores nacionales y 2 ante extranjeros, resumiendo tres victorias y un empate.

En mayo, “Chocorroncito” noqueó a Yader Escobar en apenas un asalto. En ese mismo mes superó por decisión unánime a José Aguilar. En julio, venció por decisión unánime al azteca Julián Yedras en México, en una pelea eliminatoria.

Tras vencer a Yedras, Buitrago se ganó la oportunidad de pelear por título contra el campeón regular filipino, Merlito Sabillo, logrando un empate en Filipinas.

Evento del año

La Conibop escogió como Mejor Evento del Año la velada organizada por Prodesa el 21 de septiembre, cuando Román “Chocolatito” González noqueó al mexicano Francisco Rodríguez en 7 asaltos en el centro de Convenciones Crowne Plaza. La velada estuvo engalanada por el anunciador internacional, Jimmy Lenon Jr.

Búfalo Boxing, promotora más destacada

La joven promotora Búfalo Boxing, dirigida por el excampeón mundial, Rosendo Álvarez y su compañera Ruth Rodríguez, se llevó la distinción de Promotora Destacada. El año pasado realizaron 8 veladas de Boxeo Profesional en diferentes departamentos del país. Una de las cosas más destacadas fue montar carteleras en el Puerto Salvador Allende y con la entrada gratuita, captó la atención de los aficionados que disfrutaron los combates.

Onofre Ramírez, mejor árbitro

Aunque ha sido duramente criticado por algunas decisiones sobre el cuadrilátero, Onofre Ramírez, fue escogido como el mejor árbitro de 2013. El reconocido tercer hombre del ring, se volvió más famoso por descalificar a Rosendo Álvarez en su retorno al ring.

Onofre también se vio envuelto en la polémica el año pasado, cuando decidió detener el combate de “Chocolatito” González y el mexicano Rodríguez en el séptimo asalto, porque según Ramírez el mexicano estaba recibiendo demasiado golpeo y no respondía.

Aunque muchos lo criticaron por esa decisión, en el video se puede apreciar que Román tiró más de 20 golpes a la humanidad de su rival, quien solo estaba resistiendo las embestidas.

 

Otros reconocimientos

Pelea destacada Herald Molina vs José Cordero

Prospecto Jerson Ortiz

Novato Kevin Lara

Entrenador Róger Rivas

Escuela del año Matagalpa

Juez del año Gustavo Jarquín

Apoderados Silvio Conrado y Carlos Pilato (Prodesa)