•   Melbourne, Australia  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Stanislas Wawrinka venció por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7 a Novak Djokovic y dio la gran sorpresa de la jornada en el Abierto de Australia. Después de 14 derrotas consecutivas a manos del serbio, incluidas las dos últimas a cinco sets, el suizo se cobró revancha y nada menos que en la tierra donde el N°2 del mundo llegaba como vigente tricampeón. Además, le cortó una racha invicta de 28 partidos a nivel ATP. Ahora, buscará su primera final de Grand Slam ante Tomas Berdych, que más temprano superó a David Ferrer por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4.

Fueron cuatro horas donde se vivió de todo: dominio repartido, puntos de gran factura, irregularidades en momentos clave y hasta un mini rain delay en plena definición del quinto set estando 5-5 y el saque para Wawrinka. Cada imagen con el sello que ambos jugadores le habían estampado a los propios octavos de Australia en 2013 y a la semifinal del último US Open. Pero aquí, el suizo terminó con los brazos en alto.

El año pasado, Djokovic mantuvo a raya a Wawrinka 12-10 en el quinto set de un partido de cuartos de final de cinco horas —el partido de Grand Slam más largo de la temporada— y lo venció nuevamente en cinco sets en las semifinales del US Open.

Esta vez le tocó el turno al suizo, quien llegó a semifinales de un gran torneo por apenas segunda vez en su carrera.

Djokovic buscaba su cuarto título consecutivo del Abierto de Australia, y quinto en total.

Tras un intercambio de break points en el quinto set, Djokovic tuvo que sacar constantemente para seguir en el juego y la presión acabó por agotarlo.

Después de tantos disparos extraordinarios, fue una devolución de saque corto de Wawrinka la que preparó la escena para el match point. Djokovic subió a la red, pero su tiro cruzado salió desviado. Erró una volea en match point para su primera derrota desde que Rafael Nadal lo venció en la final del último US Open, y terminó su racha.

Tres torneos sin perder

Djokovic no había perdido en este torneo desde 2010, cuando cayó ante Jo-Wilfried Tsonga en cuartos de final y había sido, sin lugar a dudas, el mejor jugador en la Arena Rod Laver desde 2011.

 

Cae favorito

Tras el sorteo a Djokovic se le colocó la etiqueta de favorito ya que quedó en la llave opuesta a Nadal, el primero del ranking de la ATP, el campeón de Wimbledon Andy Murray y el ganador de 17 torneos de Grand Slam Roger Federer.