•   Melbourne, Australia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El suizo Roger Federer, sexto cabeza de serie de la competición, jugará contra el español Rafael Nadal (N.1) en las semifinales del Abierto de Australia tras eliminar este miércoles al británico Andy Murray (N.4) en cuartos.

Federer ganó en cuatro sets por 6-3, 6-4, 6-7 (6/8) y 6-3. Será la 11ª participación consecutiva del legendario suizo en las semifinales del torneo australiano, en el que se ha proclamado vencedor en cuatro ocasiones (2004, 2006, 2007 y 2010).

Tras un nefasto 2013, su peor temporada en una década, el número seis mundial jugó un partido muy completo y demostró que todavía se puede contar con él para la victoria en los grandes torneos.

El viernes jugará su 34ª semifinal de un torneo de Grand Slam, récord absoluto en la historia del tenis, como también lo es el número de ‘grandes’ que tiene en su palmarés, 17.

Frecuencia

Jugará por 11ª ocasión en Grand Slam (33 en total) contra su ‘viejo’ rival Nadal, que jugará su cuarta semifinal en Melbourne, donde ganó el título en 2009, tras vencer en un partido que dominó el búlgaro Grigor Dimitrov.

El mallorquín, con grandes ampollas en la mano izquierda, venció por 3-6, 7-6 (7/3), 7-6 (9/7) y 6-2. Tras caer en la primera manga, mejoró en la segunda y estuvo cerca de volver a perder en la tercera, pero ganó en el tiebreak.

Pero Dimitrov, de 22 años y al que comparan con Federer, fue víctima de su inexperiencia y dejó escapar tres bolas de set.

“Tuve mucha suerte”, reconoció Nadal tras la victoria, que cometió muchas faltas directas y errores cruciales durante el partido.

Jugará afectado

El tenista español está jugando en Australia lastrado por las grandes ampollas que sufre en su mano izquierda, que le obligan a jugar vendado con la consiguiente pérdida de ‘feeling’ con la bola.

“Mi mano no me molesta en el golpe de derecha, pero sí un poco en el servicio. Con la venda tengo la impresión de que voy a tirar la raqueta cuando saco”, reflexionó Nadal.

La otra semifinal la disputarán el suizo Stanislas Wawrinka, que el martes dio la gran sorpresa del torneo al eliminar al serbio Novak Djokovic -vencedor en Melbourne los tres últimos años-, y el checo Thomas Berdych, que derrotó con autoridad al

español Ferrer.

 

Ventaja de Rafa

30 títulos de Grand Slam, 17 del suizo y 13 del español, chocarán el próximo viernes por un lugar en la final de Melbourne. En total, jugaron 32 partidos entre sí, con una amplia ventaja para Rafa por 22-10.