•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sueño de poder contar con un nuevo Estadio Nacional de Béisbol poco a poco toma forma. Este miércoles en el Salón de Conaderfi, en el Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, se abrió el proceso de licitación, en el que dos empresas constructoras taiwanesas, Futsu y Overseas Investment y Development Corp, presentaron sus diseños y propuestas económicas.

Futsu ofreció en su propuesta construir el estadio por un valor de 41 millones 832 mil 840 dólares, a un plazo de dos años (690 días año calendario); mientras que Overseas en su oferta asegura que realizaría el nuevo coloso en el mismo lapso pero a un costo más bajo: 30 millones de dólares.

“Nosotros estamos considerando la parte sísmica. Usamos un techo muy liviano (para que) en caso de un desastre natural no se vea afectado. El costo no tiene nada que ver en la calidad del estadio, la grama es artificial, pero tenemos que confirmarlo con el IND. Uno de nuestros arquitectos es ejecutor de dos campos de Ligas Mayores, Miami y los Mets de Nueva York”, indicó Chan Chi Hung, jefe de Desarrollo de Overseas.

Analizarán propuestas

“Hay una metodología, que por eso hay un período de 45 días para analizar, donde hay diferentes ítems para considerar. Se valora la oferta económica, el tiempo de la construcción, trayectoria de la empresa, capacidad de los técnicos; no necesariamente lo económico es lo determinante”, comentó el arquitecto Marlon Torres, Director Ejecutivo del IND.

“Si todo sale bien, el estadio se empezaría a construir el 22 de mayo de este año para finalizar en el 2016”, agregó. El año pasado los Gobiernos de Taiwán y Nicaragua firmaron un convenio para la construcción del nuevo coloso, que estaría ubicado al norte de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

Taiwán donará 30 millones de dólares con una contraparte de 5 millones de dólares que será asumida por Nicaragua.

Embajadora de Taiwán contenta

La embajadora de Taiwán, Ingrid Hsing, se mostró contenta con las dos propuestas presentadas en el IND, porque asegura que ambas empresas son reconocidas.

“El deporte es muy importante para una vida saludable. Nuestro Gobierno está colaborando de una forma muy estrecha para que este Estadio Nacional pueda terminar de una forma satisfactoria”, señaló.