•  |
  •  |
  • END

El primer paso fue firme. El béisbol pinolero recibió ayer una inyección de optimismo en la reunión con representantes de nueve de los potenciales doce equipos que pueden tomar acción en el Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Comandante Germán Pomares Ordóñez” 2009.

Personeros de los equipos Estelí, Granada, Boaco, León, Costa Caribe, Matagalpa, Bóer-Managua de la Profesional, Indios del Bóer de Primera División y Unica, estuvieron en la reunión --en el IND-- con el director del IND, arquitecto Marlon Torres, y la Comisión Nacional de Béisbol. Chinandega, Rivas, Masaya y Chontales están pendientes de confirmar si participan en el proyecto de desarrollo del béisbol, que contará con el apoyo económico del gobierno.

Se propone jugar un torneo de seis meses de duración, del 3 de enero al 28 de junio, en el que participen de diez a doce equipos. Habrá una serie clasificatoria de 45 partidos, si son diez equipos. Cuatro clasificarán a una semifinal cruzada al mejor de siete, y los ganadores de serie disputarán la final al mejor de siete partidos.

La idea es jugar sólo los fines de semana, con dobles juegos, y sólo con peloteros nacionales, confiando en que se brinde más oportunidad a los peloteros jóvenes de las regiones y no se construyan “trabucos”.

El Campeonato será organizado por la Comisión Nacional de Béisbol Superior, que estará integrada por tres delegados del IND, dos delegados de Feniba y dos de la LNBP.

Los hombres del béisbol se mostraron interesados en el proyecto. Aparte de comentar lo duro que significa realizar dobles partidos los fines de semana, se hizo énfasis en el aspecto económico con respecto a costos de planillas, transporte y alimentación, que es la carga más pesada para cada campeonato; pero ésa la puede aligerar el gobierno.


Marlon Torres les solicitó que para el viernes cada equipo presente la propuesta de sus necesidades económicas, adjuntando recomendaciones de salario, o distintas opciones de juego. Se estima que el costo de la Liga con diez equipos en seis meses podría rondar los 12 millones de córdobas.

Entre los adelantos que hubo se acordó que las nóminas serán de 25 peloteros, de los cuales tres serán clase “A”, doce “B” y diez “C”, cuyos techos salariales serán de 10, 7 y 5 mil córdobas respectivamente. Habrá Cuerpos Técnicos de cinco miembros, teniendo como salario mínimo 15 mil córdobas para el manager, 9 y 7 mil los asistentes.

El próximo 4 de noviembre volverán a reunirse, cuando deben presentar solicitud de participación, y podrá tratarse el sistema de competencia y otros avances de la Liga.