• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Divulgación Fenilep

La Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas, Fenilep, anunció la contratación a tiempo completo de dos entrenadores cubanos para este año, con el fin de mejorar los rendimientos nacionales y los resultados internacionales para los XI Juegos Deportivos Centroamericanos del 2017.

Miguel Niño Álvarez, presidente de Fenilep, dijo que los entrenadores son Rafael “Pacho” González, quien hasta diciembre del 2013 fue comisionado nacional de Levantamiento de pesas en Cuba, y José Leyva Rodríguez, quien en su momento fue jefe de entrenadores de la Selección Juvenil cubana.

Leyva ingresará al país este martes 28, mientras que González lo hará el 5 de febrero.

Entrenadores

“Desde el 2012 estamos trabajando en la masificación”, señala Niño. “En todo el 2013 dotamos de equipos y tarimas a casi todos los departamentos del país. Nuestros eventos van creciendo y con ello la necesidad de poner en manos muy experimentadas a tantos jóvenes talentosos que hemos identificado”.

Dado el nivel de los dos entrenadores cubanos, “su misión no solo será la de adiestrar y preparar al atleta, sino contribuir a elevar el nivel de los entrenadores nicaragüenses y hasta de contribuir con los árbitros a través de clínicas, seminarios y otros programas”, dijo Niño.

Oportunidad

Leyva Rodríguez vino hace un par de meses a brindar un curso a Nicaragua; entonces laboraba para la Federación Guatemalteca de Levantamiento de Pesas. En el último Ciclo Olímpico, a los chapines los llevó de tres medallas de bronce en el Panamericano Juvenil del 2008, a una de oro y cinco de plata en el Panamericano de México 2009; ese mismo año ganó bronce en el Panamericano Mayor de Chicago y clasificó a cuatro atletas a los Juegos Olímpicos del 2012.

“En Guatemala se le venció el contrato, y hemos hecho todas las gestiones para que se quede en Nicaragua todo el año 2014”, afirma Niño. “Con esto no quiere decir que estamos a nivel de Guatemala, ya que ellos tienen 18 entrenadores cubanos de pesas a tiempo completo”.

Se conoció que González pidió una licencia de un año en Cuba para entrenar en Nicaragua. “Su trabajo no solo será de entrenar; también nos ayudará a crecer como federación”, concluyó el presidente de la Fenilep.

15 medallas

15 medallas ganó Nicaragua en las pesas en los X Juegos 2013. Una medalla de oro, 4 de plata y 10 de bronce.