•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres salidas, tres derrotas, y todas contundentes. Cuba, representado por Villa Clara, cayó ayer 9 carreras por 2 ante República Dominicana, y se encuentra contra la pared en la Serie del Caribe, en Isla Margarita, Venezuela, obligado a derrotar hoy a Puerto Rico y esperar “un milagro” para seguir en juego.

¿Alguien esperaba una debacle cubana en su regreso a la Serie del Caribe? Se sabía que tendrían dificultades por las mayores exigencias de los rivales, pero no los resultados tenidos.

Cuba debutó perdiendo 9x4 ante México, se fajó con Venezuela durante cinco entradas para caer finalmente 8x5, y ayer 9x2, escapando a la blanqueada en el noveno inning, cuando anotaron dos veces y conectaron su quinto y último hit del desafío. Daniel Castro de 4-2 y Ramón Lunar de 4-3, con dos remolques, fueron los únicos que conectaron hit por Cuba. Ganó el ex bigleaguer Jon Leicester, quien en siete entradas los dejó en 3 hits.

Último juego

Ahora el juego es con Puerto Rico, a las 2:00 p.m. Se debe ganar y esperar que los boricuas fallen en su último juego para forzar empate, y quizá colarse al cuarto lugar.

En toda la Isla y en el mundo beisbolero, hay sorpresa por esta actuación. Cuba es el atractivo en la Serie del Caribe, por su retorno, el prestigio, la historia. Se sabía que habría dificultad, comprobada en el Clásico, pero no una gran debacle.

Aunque el conjunto cubano presenta muchos jugadores con cierta experiencia, en el terreno, los naranjas han lucido “con pocos bríos y con movimiento torpes, sin fluidez”, señala en su nota Oscar Sánchez Serra, de Granma, analizando el partido contra México.

Tenso y complejo

Desde el primer día, el manager cubano Ramón Moré indicó que “seguiremos con la misma estrategia; es un torneo corto, y, como tal, tenso. Ahora se vuelve más complejo por la derrota en el debut, pero cualquiera que sea el resultado… pelearemos hasta el final. Este equipo es grande, aunque como viste, estamos enfrentando un béisbol de mucho oficio. Son jugadores que dominan el Abecé de este deporte y no podemos regalarles nada”, afirmó.

Hay factores que inciden en resultados, y uno de ellos es la ansiedad. Como dijo Yordanis Linares, de poca trayectoria, “la ansiedad puede hacerte lucir mal”. El problema es que la ansiedad puede convertirse en desesperación.

 

Aprovecharon

Dominicana anotó una carrera en el primer inning por base por bolas con bases llenas a Emilio Bonifacio, dos en el segundo, una por hit empujador de Héctor Gómez y otra por error del pitcher relevista Ismel Jiménez. Doble de Eugenio Vélez, en el tercero, produjo la cuarta; Ronny Paulino y Emilio Bonifacio remolcaron una cada uno en el cuarto, y Julio Lugo marcó las últimas tres en el octavo, con jonrón con dos a bordo. Cuba solo anotó en el noveno.

 

Posiciones
Equipos JG JP JD
México 2 0 --
Venezuela 1 0 0.5
Pto. Rico 1 1 1
Dominicana 1 1 1
Cuba 0 3 2.5

 

 

* No incluye el partido México vs Venezuela de anoche
Juegos de hoy martes
Cuba vs P. Rico, 2 pm
Domincana vs Venezuela, 6:30 pm