•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace unos días el equipo de trabajo de Prodesa, que maneja la carrera boxística del dos veces campeón mundial (105 y 108 libras) AMB, Román “Chocolatito” González, 37 (31 KO)-0, festejaba la inclusión en puestos cimeros en los rankings mosca (112) de su pupilo, porque representa estar más cerca de la oportunidad de una tercera corona.

Las buenas noticias llegaron casi de forma seguida, número 2 en la OMB y después 1 en el CMB, pero ahora hay que agregar que en la FIB aparece en el puesto 8, a la espera en qué escalafón lo ubicarán en la AMB, un organismo donde se ha desarrollado y ha tenido mucha fidelidad.

Oferta rechazada

Precisamente, producto de su reciente aparición en la FIB, el pasado lunes llegó una oferta a los apoderados de “Chocolatito”, para que aceptara una pelea eliminatoria contra el puertorriqueño McWilliam Arroyo, 14 (12 KO)-1, por el primer puesto de esa entidad.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada porque ya existe un compromiso pactado para “Chocolatito”, y es el próximo 15 de febrero en Tapachula, México, frente a Juan “Loquito” Kantun, 21 (15 KO)-5-3.

Al revisar los rankings mundiales de los diferentes organismos en las 112 libras, existe la certeza de que la calidad que posee Román debe permitirle convertirse en el segundo peleador nicaragüense en conquistar tres cinturones, un hecho que solo Alexis Argüello (126, 130 y 135) logró en su carrera profesional.

Las opciones

En la OMB el monarca es una víctima de “Chocolatito”, el azteca Juan Francisco “Gallo” Estrada, que fue vencido por el nica en noviembre del 2012. No obstante, considero que es un rival peligroso y la vía más difícil para hacer realidad su pretensión.

En la AMB está el argentino Juan Carlos Reveco, que no tiene la capacidad para terminar de pie frente al bombardeo que garantiza Román, y si lo llega a lograr, quedaría muy lastimado.

En el CMB la situación pinta muy factible para el pinolero, porque el campeón es el japonés Akira Yaegashi, quien creo que sería noqueado en menos de diez asaltos. Finalmente, en la FIB el campeón es el sudafricano Moruti Mthalane, quien lleva 16 meses sin pelear.

De manera que todos los caminos conducen a una realidad, en este 2014 Román González estará acariciando su tercer cetro del mundo.