•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siempre los duelos de pitcheo finalizan de forma inesperada. Los hay magistrales, con un jonrón, o con líneas violentas de hit que estremecen a los presentes… Pero también existen aquellas decisiones simples, como los wild pitch, bases por bolas con casa llena, o el error…

Lo último fue lo que les pasó a los boricuas. Cometieron tres errores en el juego, dos en el séptimo inning, que aprovechó Cuba para imponerse 2x1 y mantener vivas sus esperanzas de clasificación a la segunda fase de la Serie del Caribe que se juega en Isla Margarita, Venezuela.

Cuba tiene balance 1-3 y Puerto Rico 1-2. Hoy los boricuas juegan a segunda hora contra Venezuela, vencedor de México 6x3 el lunes. El revés boricua produciría empate con los cubanos y el resultado de este martes clasificaría a los cubanos.

Odelín magistral

Los cubanos dependieron del pitcheo del estelar lanzador Vicyohandrys Odelín, quien caminó toda la ruta y aseguró la victoria, dejando en dos hits a los boricuas. Estos fueron de Eddie Rosario, que fue jonrón por el right field, y un doble de Ramón Castro. En el resto del trayecto, Odelín dio tres bases por bolas mientras ponchaba a cinco.

En la esquina contraria estaba otro espectacular pitcher, el ex big leaguer Joel Pineiro, quien cargó con la derrota después de lanzar 6.2 innings y soportar dos carreras sucias y siete hits.

Después del jonrón mañanero de Rosario, los cubanos empataron en el cierre combinando sencillo de Yuniet Flores, quien avanzó hasta tercera por roletazos, para anotar por error del left fielder Daniel Ortiz en batazo de Alfredo Despaigne.

La debacle

Llegó el duelo monticular, la presión cubana, quedando ocho embasados, y la inesperada decisión en el séptimo episodio.

Ramón Lunar bateó sencillo al center field. Avanzó a segunda por sacrificio de Yulexis La Rosa. El bateador emergente Ariel Borrero se embasó por error del intermedista Rey Navarro, y después que Yuniet Flores se ponchó para el segundo out, llegó el error del antesalista Irving Falu en batazo de Yordan Manduley, y Lunar anotó.

 

Hay competencia

“El nivel de Cuba es muy bueno. Lo que pasa es la competencia”, comentó el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. “Se viene a ganar o a perder. Por eso estamos celebrando la Serie. El nivel de Cuba es muy bueno”.