•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El comité organizador de los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, Juduca, encabezado por su presidente y rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, Telémaco Talavera, realizó este miércoles conferencia en el Salón de Conaderfi del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, para brindar detalles sobre este evento.

En el acto estuvo presente el arquitecto Marlon Torres, director ejecutivo del IND; los ejecutivos Arturo Collado, Ivette Sánchez, y los atletas Geraldo Umaña y Sayra Laguna, así como los exatletas Apolonio Palacios, Bertha Cuadra y Xiomara Larios, estas últimas que presiden el voleibol y atletismo, respectivamente.

Las disciplinas

“Hermandad, Solidaridad e Integración de nuestra Región” es el lema de estos Juegos que se desarrollarán del 6 al 12 de abril y contarán con la participación de más de 2 mil atletas que competirán en las disciplinas de ajedrez, fútbol de campo y sala, karate do, voleibol, atletismo, baloncesto, taekwondo, judo y béisbol, esta última disciplina se agregó en vista de que es el deporte rey en nuestro país.

“Espero que dejen, con su entrega sobre el campo y la pista, muy en alto el nombre de Nicaragua, sin negar que esperamos tener un importante número de medallas y trofeos”, dijo Talavera.

Un millón

Según Talavera, estos juegos tienen un alto costo económico pero se cuenta con el suficiente apoyo de las empresas privadas.

“Estos juegos cuestan un millón de dólares. Hay muchos requerimientos, se requiere transporte, alimentación, alojamiento. La empresa privada está participando dinámicamente apoyándonos, por supuesto están siendo aportados los recursos de las universidades”, indicó Talavera.

Además, el presidente del comité organizador agregó que “el deporte es parte de la formación integral. En las universidades se promueven talentos, en muchos casos se han descubierto talentos que no se conocían”.

 

Representación

Nicaragua será representada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua y UNAN-León. También competirán atletas de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y de la Universidad Nacional Agraria, UNA.

 

Más detalles

2,000 atletas de toda la región centroamericana participarán en el Centroamericano

8 países competirán: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Nicaragua

600 atletas integrarán la delegación nicaragüense en los Juegos