•  |
  •  |
  • END

dplay@ibw.com.ni

-¿Qué tanta confianza sentís frente a estas nuevas elecciones del CON?, pregunto al Presidente de ese organismo deportivo que pretende continuar en el cargo.

La confianza descansa en el trabajo realizado durante estos cuatro años y en haber mantenido una relación muy cercana con todas las Federaciones nacionales, tratando de asistirlas en lo que nos corresponde, que es la participación en los eventos del ciclo olímpico, dándoles la capacitación adecuada y usando programas de Solidaridad. Ésa es la principal garantía que puede tener alguien que busca seguir en un puesto.

-Como los hechos son testarudos y sirven como soporte o para cuestionar, siempre que se pasa factura a un dirigente, se le pregunta ¿Qué es lo que has hecho?
La intensa gestión por la Ley del Deporte, finalmente aprobada, comprometiendo al gobierno con las Federaciones; esa misma Ley asegura la autonomía de las Federaciones…Hemos conseguido casa propia para el Comité Olímpico, con el apoyo de Mario Vásquez Raña, desde sus butacas en organismos regionales y continentales. Ese fue un objetivo muy importante, tener una sede…Adquirimos el Microbús programado por la gente del COI, acelerando el proceso para no quedar entre los últimos. Una prueba de eso es que tres países de Centroamérica todavía no lo reciben…La utilización del programa Solidaridad Olímpica proporcionando cursos de capacitación, becas y estudios de alto nivel, tiene una mayúscula utilidad para la base de recursos humanos…Éste es otro CON, no el que recibí. Claro que he trabajado.

¿Has hecho alguna valoración sobre la intención de voto?.

Creo que es positiva. Hemos estado hablando con los presidentes de Federaciones y la mayoría de ellos están claros que debemos de mantenernos y continuar con el proceso.

¿Qué hay sobre el temor de verse afectado por “la bola escondida” en el momento de las elecciones?
Bueno, yo creo que eso siempre va a existir, pero aquí hay gente seria que empeña su palabra y la sostiene. Yo confío en eso, en que el trabajo realizado es tu mejor punto de apoyo.

¿Cuáles son los requisitos para poder correr como candidato a la presidencia?
Según los estatutos, hay que haber sido presidente de una Federación deportiva nacional en los últimos cuatro años, o miembro del Comité Ejecutivo en un periodo completo.

-Siempre se ha criticado a Julio Rocha por haber conseguido mejoría en lo particular, pero no en lo general, beneficiando al deporte.

Es asunto de formación, un poco ligada a lo que es tu visión de desarrollo. Si estás en un puesto y querés desarrollarte, es porque te interesa lo que hacés. Yo no veo mi tarea como algo secundario, sino esencial. Puede que no esté al frente de una gran empresa, pero no voy a detener mi evolución. Me interesa estar debidamente preparado cuando vengan proyectos de mayores exigencias. Imparto cursos sobre administración deportiva en el área, porque me gradué en eso”.


A pocas horas, Rocha confía. Ya lo veremos