•  |
  •  |
  • END

Tras una semana agitada en cuanto a discusiones y propuestas por el futuro de la máxima dirigencia del deporte en nuestro país, esta mañana en el hotel Holiday Inn se elegirá al nuevo Ejecutivo del Comité Olímpico Nicaragüense para el período 2009-2012.

Aparte de Julio Rocha, que busca reelegirse para su cuarto período presidencial, está como candidato el magistrado del Consejo Supremo Electoral Emmett Lang, quien confía plenamente en la validez de los estatutos y la voluntad de la asamblea olímpica.

Lang se mostró confiado con obtener la mayoría de votos... “Se armó un movimiento y me pidieron la postulación. Nosotros siempre hemos sido hombres de deportes y creo que es importante participar”, dijo telefónicamente a EL NUEVO DIARIO.

De sus planes inmediatos señaló que ha estado trabajando con las federaciones acerca del tema. Hoy, durante la asamblea, dará a conocer varios de ellos.

Igualmente, evitó dar a conocer a candidatos para su Ejecutivo.

“Estoy con todas las federaciones, no tengo distingos de ninguna clase, trabajo con las personas que decidan las federaciones”.


¿Hay algún temor porque haya manipulación?
Indicó que se sintió todo extraño que se hiciera una convocatoria tan improvisada, dejando los mínimos siete días que permiten los estatutos, pero “es importante ver qué decide el movimiento deportivo. Yo siempre sigo creyendo en el hombre”.

Al recordársele las malas experiencias pasadas, en que hasta hubo inhibiciones, como en las elecciones de 2001, Lang señaló que se actuará con legalidad.

“Todo está certificado. Los estatutos, que están válidos en Gobernación; están certificadas las federaciones que participan por legalidad. Porque aquí la institución que tutela los derechos y deberes de los organismos como el CON es Gobernación. Pero está certificado lo que está inscrito y es lo que está vigente. Lo que no está ahí, no está vigente, entonces tenemos la asamblea establecida, quiénes votan, quiénes participan, y ya”.


Se habla de 34 miembros electores.

No, son más. Son ámbitos bien definidos, uno, quiénes eligen, y quiénes son candidatos. Dentro de la elección son 28 federaciones más las federaciones naturales, eso dice el artículo 47 de los estatutos, eso es lo que está certificado por Gobernación. Y hay un listado en que hace falta gente que conozco del deporte, que votan”.

Entre esas personas citó a José Molina, histórico deportista y dirigente, que le quitaron el derecho al voto, lo mismo a Juan Cruz, quien fungió como presidente de la Federación de Voleibol durante varios períodos. Hasta se pregunta por la ausencia de la federación de la Policía.

“A esos los reconoce el Comité Olímpico y están dentro de los estatutos que componen la Asamblea Olímpica. Entonces creo que es importante darle la legalidad que requiere”, añadió.

Lang no cree en que haya fuertes polémicas, y confía plenamente en que tendrá la mayoría de los votos de las federaciones... “Tenemos la cantidad de votos, los legales, y entre más, mejor”, agregó.

También apelará para que los medios de comunicación tengan acceso al proceso eleccionario que lastimosamente se hizo a puertas cerradas en 2005.