•  |
  •  |
  • END

Después de la triste elección del ejecutivo del Comité Olímpico Nicaragüense, tanto el Movimiento Deportivo Nicaragüense, que respaldó la candidatura de Emmett Lang, y como Emerson Velásquez, Presidente de la Federación de Karate, introducirán hoy en el Ministerio de Gobernación un recurso en el que impugnarán esas elecciones.

Lo que pretenden es declarar nula la asamblea y que se convoque a otra elección con los Estatutos vigentes del Comité Olímpico, que como entidad con personería jurídica está obligado a inscribirlos en el Ministerio de Gobernación y publicarlos en La Gaceta.

Los olímpicos aseguran que hicieron reformas a los Estatutos del CON en 2005, en los que varios deportes están desconocidos. Sin embargo, no fue inscrito en el Mingob, por lo tanto, el que está vigente es el que se publicó en La Gaceta número 24 del 4 de febrero de 2004, mismo en el que entre los miembros plenos del CON están las federaciones de billar, caza y pesca, motociclismo, triatlón, Fedun, Policía Nacional y boliche. Y no aparecen las federaciones de canotaje, tiro con arco y medicina deportiva, que nacieron en 2005.

¿Se imaginan cómo resultarán unas nuevas elecciones, dándole sus derechos a las federaciones? Emmettt Lang, que perdió por tres votos, ganará siete y Rocha perderá tres, para un conteo final de 22-15 a favor de Lang.

Desde ya se prevé que habrá mucha disputa, que puede extenderse hasta el ámbito internacional. Lo sabrá el Comité Olímpico Internacional, COI, porque el Estado intervendrá en el CON, y ellos gritarán por su autonomía.

Pero no pueden violar la Ley. Desde el momento en que tienen personería jurídica deben acatar la Ley, más cuando se tienen beneficios del Estado, como es recibir el 5 por ciento del presupuesto general de la República, obtener partidas adicionales para competir en eventos regionales, de lo que deben rendir cuentas y no lo hacen.

Se presenta una situación similar a la de la Federación de Baloncesto, que no tenía registrados ni publicados sus estatutos, y lo hizo tres días después de convocar a elecciones. Estaba fuera de ley. Volvieron a hacer elecciones y se ratificó el triunfo de Marcela Mejía como presidente.