•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Croacia se ha vuelto un equipo más atrevido con la llegada de Niko Kovac al banquillo, cambiando el tradicional 4-4-2, por un 4-3-3. Sin embargo la esencia de ese cambio es porque tienen un hombre tan versátil y visión con el balón como el volante del Real Madrid, Luca Modric. Con Modric de orquestador, junto a un equipo que sabe salir desde las bandas en velocidad, Croacia se ha vuelto una selección más combinativa y de profundidad al área rival.

080314 croacia

Pero también es un equipo que sabe replegarse, fortalecerse desde atrás y explotar los espacios del rival a contragolpe. Lo lamentable es la suspensión de Mario Mandžukic para el duelo inaugural ante Brasil pero a pesar de este contratiempo, el técnico sabe que el delantero del Munich resultará esencial en su planteamiento para los encuentros ante México y Camerún.

Las claves

Por encima de todos cabe destacar a Modric y a Mandzukic, delantero del Bayern, sin embargo, Croacia ha conseguido reunir a una excelente generación de jugadores, entre la que destacan, además, jugadores como Rakitic, Olic, Perisic o Kovacic, quienes forman un conjunto temible por tratarse de un juego bien definido, un buen parado táctico de mucho presing cuando no tienen el balón y con mucha llegada cuando lo tienen.

Fueron a repesca

Los pocos resultados conseguidos por el técnico, Igor Stimac, que sacó solo un punto en los últimos cuatro partidos de la fase de grupos, obligó a la Federación croata incorporar de manera urgente al técnico Niko Kovac, excompañero del gran jugador en los años 90 y ahora presidente de la federación, Davor Suker. Davor fue figura principal de los croatas en el Mundial de Francia 98 cuando lograron el histórico tercer lugar en su debut en estos torneos. Pero la decisión de Suker no pudo ser mejor, los croatas dejaron en el camino a Islandia con su triunfo 2-0 en el duelo de vuelta en el repechaje.

¿Posibilidades en el Mundial?

En los últimos años, Croacia se ha consolidado entre los mejores combinados de Europa. Pasó por un momento delicado tras la Eurocopa de 2008, sin embargo, tras este episodio, logró rehacerse gracias a la experiencia y calidad de una generación de jugadores, todos ellos consolidados en clubs de primer nivel europeo.

Muy capaz

En la última Eurocopa, los croatas dieron muestras de su potencial en un grupo en el que habían sido encuadrados junto a Italia y España, convirtiéndose en una selección de lo más incómodo, la cual estuvo a punto de eliminar al equipo que, posteriormente, sería campeón, España. Así es Croacia, una selección irregular y llena de altibajos, pero con la capacidad suficiente para hacer frente a cualquiera de las actuales potencias futbolísticas.

3er.
lugar quedó Croacia en el Mundial de Francia 98, bajo el mando de su mejor jugador en la historia, Davor Suker