•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua podría asumir el liderazgo en el automovilismo centroamericano, si la Asociación Nicaragua Joven, que dirige Ajax Delgado con el apoyo de un importante grupo de colaboradores, consigue a los inversionistas para desarrollar el primer autódromo en nuestro país. En una conversación con El Nuevo Diario, Delgado confirmó que la Asociación ya tiene a su disposición 30 manzanas de tierra en el sector de Los Brasiles, en Managua, donde sería construido el ambicioso proyecto.

 

Autódromo

Este terreno fue donado por el Instituto Provisional Militar, lo que se une a los 100 mil dólares que la Asociación consiguió del Gobierno, por medio de los fondos del Alba, y una donación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Una vez que esté toda la plata para financiar el proyecto, que sería conseguido con los inversionistas nacionales y extranjeros, pienso que este autódromo podría estar construido en unos cinco años”, dijo Delgado.

“El autódromo está diseñado para ser desarrollado en etapas. Primero sería la pista y las graderías. Una segunda etapa sería un hotel, luego unos apartamentos y la cuarta etapa sería la Marina, porque estaría construido a orillas del Lago de Managua. Estamos apuntando a que en unos 20 años el lago esté sano y podamos tener competencias acuáticas de todo tipo”, añadió.

“Es un proyecto ambicioso, que sería manejado como empresa privada. Nosotros como Asociación Nicaragua somos promotores y tendríamos incidencia en la programación de las carreras”, reiteró.

Delgado confirmó que pretende construir una pista de automovilismo que sea certificada por la Federación Internacional, para competencias de Fórmula 3, nivel que se corre en países como México.

En el autódromo también habría una pista para el desarrollo de las carreras de cuarto de milla, y una de motocross. La pista sería utilizada para competencias de autos en diferentes modalidades y, por supuesto, el motociclismo.

Toda esta información ya la tiene la Asociación Nicaragua en un Plan Maestro con el diseño de las pistas, hotel, apartamentos, marina y estudios de factibilidad para el desarrollo de este plan que ronda los 20 millones de dólares.

“La lógica de este proyecto es que sea auto sostenible. Ya tenemos una parte importante con las tierras, el Plan Maestro, ahora vamos a salir este proyecto para ver quién nos apoya”, recalcó Delgado, quien impulsa un proyecto que ha sido el sueño de generaciones de deportistas de la velocidad sobre ruedas.