•  |
  •  |
  • END

Siete federaciones deportivas fueron inhibidas de votar en las pasadas elecciones del Comité Olímpico Nicaragüense, por disposición del mismo ejecutivo, no porque no funcionen, sino porque eran votos adversos. Sin embargo, dos federaciones de papel, ésas que sólo existen en nóminas, cuentan con todos los privilegios.

Al motociclismo, boliche, billar, caza y pesca, triatlón, Fedun y Policía se les negó el derecho al voto, obviando la gran trayectoria deportiva que han tenido los tres primeros, y la gran actividad de los tres últimos.

Pero federaciones como el canotaje y tiro con arco tuvieron todos sus derechos de votar… Y no es la primera vez, porque lo hicieron en el 2005, estando recién formadas.

En la edición del 12 de enero de 2005 de EL NUEVO DIARIO anunciábamos el reconocimiento del CON a las federaciones de canotaje, tiro con arco y a la naciente Asociación Nicaragüense de Medicina del Deporte.

Canotaje solicitó su reconocimiento el 1 de agosto de 2004, y el tiro con arco el 29 de octubre. Ambos fueron reconocidos a finales de noviembre de ese año, y siete meses después estaban dando sus votos, obviamente a Julio Rocha, en vista de que sus presidentes, Félix Correa y Cairo Bermúdez, son trabajadores del CON, igual que el doctor René Morales, quien encabeza la Medicina del Deporte.

Ha pasado el tiempo, los dos primeros ya tienen sus respectivas personerías jurídicas, las que les fueron otorgadas el 21 de noviembre de 2007 al tiro con arco, conocido como Fenta, según Decreto número 5312, y el pasado 9 de septiembre al canotaje, en el Decreto número 5479.

Sin embargo, es la fecha y nadie ha podido ser testigo de una competencia deportiva. Son federaciones que no tienen atletas, ni equipos de competencia, ni escenarios deportivos que abundan en Nicaragua.

En sus estatutos, el Comité Olímpico reconoce como federación a aquella que esté masificada, que tenga presencia en la mayor parte del país… Pero ellas existen sólo dentro del edificio que ocupa el CON.

Aún sin tener la personalidad jurídica, gozaban de los beneficios de la Ley del Deporte… El canotaje tiene asignados 300 mil córdobas anuales desde 2006, pero nunca los ha tocado… ¿Y para qué si no tiene ninguna actividad por hacer?
Al tiro con arco se le asignaron 140,447 córdobas en el 2007; 220,710 este año, y han utilizado plata para pagos de afiliación internacional y los trámites de la personalidad jurídica… Pero tampoco ha realizado competencias deportivas.

Y con tan poco tiempo de existencia, éstas federaciones han votado en dos elecciones, mientras que al Karate-Do, que ha realizado hasta eventos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe en nuestro país, le negaron el voto, simplemente porque el presidente es Emerson Velásquez, quien fue reelecto el 4 de diciembre de 2004, y pudo votar en las elecciones del 2005. El pasado 28 de septiembre fue reelecto, pero el sábado fue inhibido, aduciendo que no cumplía el período de cuatro años en la presidencia.

Velásquez fue electo representante de las federaciones ante el Consejo de Deportes, venciendo a William Genet, que fue propuesto por el Comité Olímpico.