•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Creo en España como posible finalista. ¡Qué bueno sería ver la revancha de la Copa Confederaciones en un enfrentamiento con Brasil! Vicente del Bosque podría ser el primer técnico desde el italiano Victorio Pozzo en 1934 y 38, en conseguir dos títulos consecutivos, porque el Brasil de 1962 no fue dirigido por Vicente Feola, el ganador en el 58, sino por Amoyré Moreira, y España apenas sería el tercer caso de un equipo permaneciendo en el trono.

140314 españa

Urge pólvora

La pregunta obligada es: ¿tiene España el armamento necesario para semejante pretensión? Pienso que sí, pese a su déficit en producción aún con la incorporación del brasileño Diego Costa. Recordemos que en el 2010, España se coronó marcando ocho goles en siete juegos, cinco de ellos “marca” Villa, y ganando por 1-0 sus últimos cuatro duelos a vencer o morir.

En un grupo tan apretado para los cálculos como es el que presenta a rivales tan complicados como Holanda y Chile, con Australia aparentemente “manos arriba”, España, reciente vencedora de Italia, 1-0, con gol de Pedro, pero todavía atormentada por el 0-3 que le clavó Brasil como estocadas de cada uno de Los Mosqueteros de Dumas, es favorito junto con Holanda, pese a esa tendencia a la inseguridad de los “naranjas” para saltar el primer obstáculo y meterse a los octavos.

Pocos cambios

Brasil en 1962, repitió a nueve de sus titulares, cambiando solo a Bellini y Orlando, por Mauro y Zozimo. España no va a presentar muchas transformaciones. No estará Puyol, tampoco Capdevila, en tanto Thiago Alcántara reclama un lugar desde el campamento del Bayern, y alguien --quizás Costa-- va ser el hombre de área en lugar de David Villa, visto ahora con un reductor de imagen.

El equipo base, será el mismo con Iker en la cabaña, Jordi por la izquierda, Piqué y Ramos en el centro de la muralla, y posiblemente Azpilicueta atrás en el sector derecho. La presencia de Busquets y Xabi Alonso no está sometida a discusiones, en tanto Iniesta, Xavi y Pedro dan la impresión de andar colgados en sus cuellos, letreros de Intocables.

Fiel al estilo “Pep”

Es la España del extremado cuido con el balón en su poder, de los trazos cortos preferidos por sus pequeños arquitectos, la astucia para meter pelotas entre líneas, y el aprovechamiento de las oportunidades de acuerdo al pensamiento de Picasso, “no las dejes escapar”. Un equipo ordenado, sólido en el fondo con grandes proyecciones por las bandas, y capaz de volver a mostrar el juego bonito, cadencioso y de penetración, que lo llevó al máximo de lucidez en Suráfrica y que lo clasificó delante de Francia en las eliminatorias europeas.

Su primer duelo en el Grupo B, precisamente la revancha con Holanda el 13 de junio, con el planeta girando alrededor de una expectación mayúscula, proporcionará pistas claras para especular sobre su futuro inmediato. Considero que visto desde cualquier butaca, con o sin lupa, España es un equipo confiable, y va a demostrarlo.

 

Vicente del Bosque, técnico de España

“Brasil es la Selección más fuerte. Los candidatos a ganar son muchos, pero Brasil es para mí la Selección más fuerte, por todo lo que significa jugar en casa y porque tiene un buen equipo”, explicó el técnico madrileño.

“Nosotros vamos a Brasil con la idea sana de hacer bien las cosas en el Mundial, pero somos conscientes de que será muy difícil repetir la victoria”, y agregó que Diego Costa “tiene los requisitos legales y técnicos para jugar con España”.