•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por tercer año consecutivo y con la participación de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se celebrará este sábado el Campeonato Centroamericano de Rugby Granada Seven, evento que se realizará en el Cocibolca Jockey Club de la Gran Sultana.

Iliat Jirón De la Rocha, miembro de la Junta Directiva y del Comité Organizador, manifestó que lo novedoso de este torneo es que por primera vez participarán cinco equipos femeninos, tres de Costa Rica, uno de El Salvador y uno de Nicaragua. “Estamos rompiendo paradigmas de que este es un deporte de hombres”, aseguró.

Los equipos

En el evento participarán seis equipos masculinos pertenecientes a cada una de las ligas centroamericanas, pero no necesariamente Selecciones Nacionales. Costa Rica y Nicaragua tendrán representantes: equipos masculino y femenino. Honduras y El Salvador lo harán con un equipo masculino.

En el caso de Nicaragua, se destaca la participación del Chorotega Rugby Club, el primer equipo femenino en la historia que juega este deporte en el país.

El Chorotega Rugby Club ha jugado dos veces en Costa Rica, en donde actuó como la Selección Nacional. En diciembre, participó en un torneo contra las selecciones de Costa Rica, El Salvador y Panamá, y en febrero nos representó en la clasificatoria de los Juegos Centroamericanos y el Caribe, enfrentándose a los equipos de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Venezuela, Perú y Colombia.

Evento gratis

El torneo Rugby Granada Seven será totalmente gratis. El Comité Organizador, espera una concurrida asistencia por parte de los aficionados de este deporte. “Estamos vendiendo la idea de que es el torneo de todos los centroamericanos”, declaró Jirón.

Nicaragua cuenta con la Federación Nacional de Rugby o Rugby futbol, organización que actualmente está en proceso de legalización. Sin embargo, este deporte está captando adeptos día a día.