•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fútbol nacional vive un capítulo dramático, uno que quizá tenga mayores repercusiones de las que nos imaginemos en este instante. Se trata de la casi inevitable salida del Juventus del balompié de Primera División por razones estrictamente económicas.

Ya no tienen cómo mantenerse a falta de respaldo, porque su dueño, como suele ocurrir en un deporte que no tiene mucho respaldo ni patrocinadores, dijo no más, y pese a que salió la universidad UCEM con la intención de salvar al equipo, los reglamentos sobre las franquicias no permiten que este club cambie de nombre, que fue la solicitud de los dirigentes universitarios para patrocinar a los juveniles.

Aun sin respaldo, ayer ocurrió algo lamentable pero heroico a la vez. Los jugadores del Juventus de Primera se trasladaron por su propia cuenta a Somoto para enfrentar al Real Madriz, y aunque perdieron 1-0, con gol de Enoc Salgado, la actitud es encomiable.

Hay solución

La posición de la Federación Nicaragüense de Fútbol sobre no aceptar que se le cambie el nombre al equipo, a UCEM Juventus, es comprensible por asuntos de reglamento; pero no debería ser radical cuando está en juego la permanencia de un equipo y la estabilidad de todo un campeonato. Porque si hablamos de reglamento, ayer la federación violó un principio elemental de la razón de ser de los equipos en Primera División, y fue permitir que se realizara el partido de los “grandes” entre Juventus y Real Madriz sin que jugaran los juveniles, porque los muchachos capitalinos no llegaron. En otras ocasiones, visores y árbitros habían asegurado a otros equipos que si no se presentaba el filial, el “grande” no podría jugar.

Equipos deben reunirse

Pero pensando en que las cosas caminaran en una situación crítica como la que vive Juventus, hicieron caso omiso a ese pequeño detalle y se hizo el partido. Sería ideal que con esa misma disposición estudiaran el caso y consideraran una excepción.

Y quizá un elemento clave sería que los propios equipos se reunieran y discutieran como un solo bloque la solución a este problema y presentarla como equipos a la federación. Sería un momento ideal para asegurar la permanencia de este equipo.