• |
  • |
  • END

Doce equipos, doce departamentos representados. Esa es la dirección que tomará el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División, el “Pomares 2009”, que cada día está tomando fuerza.

Los equipos Boaco, Bóer-Managua, Costa Caribe, Chinandega, Granada, Chontales, León, Matagalpa, Estelí, Rivas, Masaya y Jinotega, fueron confirmados como los equipos competidores, durante la reunión celebrada ayer entre los directivos de equipos con el director del IND, arquitecto Marlon Torres y la Comisión Nacional de Béisbol.

Sólo un equipo representará a los diferentes departamentos del país. Por eso, los directivos de Masaya y Nindirí, así como los del Chinandega y Somotillo, que mostraron interés, terminaron fusionándose. Managua, en definitiva, sólo tendrá un equipo, que es el Bóer Managua, en vista de que los Indios del Bóer, de Joseph Mendoza, no enviaron la documentación requerida la semana pasada.

La Unica, que compite en el Campeonato de Prospectos de la Profesional, tenía previsto funcionar como parte de una selección de esta liga, y estaba a la expectativa de ser el equipo número doce, si no había otro departamento que compitiera. Pero llegó Jinotega, que sólo ha tenido acción en la Primera División en las eliminatorias del Campeonato de 1980.

Como era de esperarse, se continuó preguntando por los aspectos económicos para poner en marcha el torneo, y Marlon Torres confirmó que eso está seguro, por eso es que se solicitó a los equipos presupuestos de gastos.

También se preguntaron cómo hacer para iniciar los entrenamientos en diciembre, y entre las varias propuestas, más de alguna sugería que se hiciera un poco de esfuerzo y buscar patrocinios.

Se nombró una Comisión para categorizar a los peloteros. Ahí estarán los managers Noel Areas, Omar Cisneros, Hubert Silva, Davis Hodgson, Sandy Moreno, Pedro Torres y Noel Urcuyo Báez, quienes se reunirán el martes 11 de noviembre. Se acordó que los peloteros menores deben pertenecer a los departamentos competidores.

Los representantes del equipo Costa Caribe, Davis Hodgson y Luis Rodolfo Toruño, solicitaron que para el campeonato se permita que su equipo sea integrado por jugadores de su región, y por ello es que se han estado movilizando a diferentes comunidades para captar a los mejores elementos.

Respecto de las jornadas de juego, se propuso que en vez de hacer dos dobles juegos los fines de semana, se jueguen partidos de 9 innings los días viernes y sábado, y el domingo se haga doble juego con partidos de 7 episodios. Eso sigue en discusión.