• |
  • |
  • END

Acompañado por los presidentes de 16 federaciones deportivas, más personas naturales y gran número de deportistas, el magistrado del Consejo Supremo Electoral, Emmett Lang Salmerón, introdujo ante el Ministerio de Gobernación el escrito de impugnación a las elecciones que realizó el Comité Olímpico Nicaragüense el pasado sábado 1 de noviembre.

El escrito fue presentado al doctor Gustavo Sirias, Director del Departamento de Asociaciones del Migob, y es firmado por los presidentes de las federaciones de boxeo, balonmano, lucha olímpica, levantamiento de pesas, taekwondo, judo, karate, voleibol, natación; las excluidas billar, boliche, triatlón, motociclismo, caza y pesca, federación universitaria, federación de la Policía, además de las personas naturales, Frank Silva, Edwin Cordero, Emmett Lang, Juan Cruz, José Molina y Francisco Zambrano.

Lang reclamó los derechos de las federaciones inhibidas de votar y se preguntaba cómo era posible que se excluyera al billar, deporte por el que el doctor Henry Bone llegó al ejecutivo del CON, igual que William Genet, quien surgió por la Fedun.

“Entonces, nos da mucha pena venir nosotros, dirigentes deportivos a tener que recurrir ante el Ministerio de Gobernación pidiendo la intervención de ley que tienen ustedes, y que se respeten los estatutos, los cuales fueron certificados”. Lang indicó que se habla de una reforma a los estatutos en el 2005 que desconocen los federados y dirigentes allí presentes.

“Queremos transparentar el deporte y por eso estamos solicitando su intervención. Que desconozca esas elecciones y nos permita a nosotros, los dirigentes deportivos, votar”.

Entregó el escrito de impugnación impreso y digitalizado, acompañado de un vídeo de todo lo sucedido ese día, desde el atropello de que fueron objeto los federados y el delegado del Migob.

El documento será enviado a todas las instancias deportivas, como la Odecabe, Odepa, el COI, la Asociación de Comités Olímpicos, Acons, “para que todo mundo esté enterado de la situación que está pasando en Nicaragua con la exclusión que está sufriendo el deporte y de la falta de transparencia que tenemos en la dirigencia deportiva”.

El doctor Sirias, tras recibir el escrito, señaló que se procederá de conformidad como lo mandata la Ley 147 y se notificará a la otra parte para que tenga el derecho a la defensa y posteriormente se emitirá una resolución administrativa una vez analizado todo lo que sucedió. Ya tiene conocimiento del caso, “por el informe que nos trajo el funcionario que nosotros enviamos, vamos a anexarlo y a proceder”.

Se calcula que la resolución puede tenerse a finales de este mes.