Francisco Jarquín Soto
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La escuadra ‘azurra’ es la segunda Selección con más títulos en Copas del Mundo, solo detrás de Brasil. Cuatro veces ha levantado el trofeo como monarcas universales. La última vez lo hizo en Alemania 2006 al vencer a Francia en la final. Antes fue en España ’82, teniendo de gran figura a Paolo Rossi con tres goles ante Brasil y dos más en la final contra Alemania, para el triunfo 3-1.

250314 italia

Ahora llega a Brasil 2014 no con el calificativo de favorita para ganar el título, pero no se puede negar que es una de las selecciones que mejor administra su talento y vencer a cualquiera de sus rivales; la historia así lo demuestra.

Por la revancha

Tras el fracaso en Sudáfrica 2010, Italia ha vivido una renovación importante y además necesaria. Se quitó la capa antigua del habitual catenaccio y se ha convertido en un equipo de más técnica. Quien encabeza esta transformación fue Andrea Pirlo (Juventus), quien acompañado por Claudio Marchisio (Juventus) y Danielle De Rossi (Roma), le dan toque al mediocampo. Un toque más efectivo con el balón de juego largo pero también un poco más rápido.

Al igual que Pirlo y Marchisio, sus figuras clave son Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini, todos provenientes del Juventus, lo que provoca un fútbol más asociativo. Por los costados se mueven con Ignazio Abate (Milán) y Emanuele Giaccherini (Sunderland), mientras que Antonio Candreva (Lazio) se ganó a pulso el puesto como volante de armado para acompañar a Mario Balotelli (Milán) como único delantero.

También clave

Pero este nuevo estilo de Italia no fuese posible sin la influencia de Cesare Prandelli, quien ha apostado del juego especulativo a uno más ofensivo y estético. Por supuesto que las cosas no fueron tan fáciles de arrancar. Al comienzo, Italia no se acoplaba bien con este estilo, pero con el transcurrir de los partidos, los jugadores jóvenes y talentosos fueron tomando la idea y los triunfos comenzaron a cosecharse desde la Eurocopa 2012 en la que la ‘Nazionale’ fue segunda.

Pirlo, el genio

A pesar de su edad, 34 años, Pirlo no ha perdido el toque ni la genialidad de su juego. Es un maestro con la pelota, como el artista con su pincel, ubica el balón donde quiere, pero sobre todo donde más se le complica al rival. Ahí la efectividad de su habilidad al cobrar balones estacionados.

La calidad que destila el volante central sigue vigente a pesar del correr de los años. Si él juega bien, seguro el equipo lo hará también. Pero, tanto Prandelli en la Selección, como Antonio Conte en Juventus, lo resguardan con dos volantes que le brindan ayuda para que pueda maniobrar mejor en ese sector del campo.

De esa complicidad en el centro, dependerá mucho Italia en su ataque y por supuesto de sus resultados en Brasil 2014.