•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Suiza llega a su décimo campeonato mundial de fútbol con un equipo que inspira mucho respeto, con hambre de superar la maldición que les impide pasar de los cuartos de final, etapa a la que han llegado en tres ocasiones.

270314 suiza

El combinado “Albino” selló su billete para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 cuando todavía faltaba por disputarse una jornada del clasificatorio; su rendimiento fue bastante bueno.

Después de iniciar la fase preliminar con victorias sobre Eslovenia y Albania, el combinado dirigido por Ottmar Hitzfeld se hizo con el liderato de su grupo. En su siguiente compromiso, sin embargo, Suiza perdió los primeros puntos al no pasar del empate 1-1 contra Noruega.

En el duelo de vuelta contra Islandia, el cuadro de Hitzfeld dio muestras de nerviosismo, al desperdiciar una clara ventaja de 4-1 y acabar cediendo un empate 4-4; pero Suiza ya no volvió a tener ningún despiste más en el clasificatorio. Su triunfo 2-1 sobre Albania en la penúltima jornada certificó su presencia en Brasil.

El presente

El cuadro “Albino” quedó ubicado en el grupo E para el Mundial de Brasil, acompañado por Ecuador, Francia y Honduras. Para enfrentarse a sus rivales, el cuadro suizo cuenta con muchos jugadores jóvenes que no superan los 25 años. Este plantel se sostiene a partir de la combinación de jóvenes y experimentados.

Ottmar Hitzfeld realizó la construcción de jugadores versátiles, requisito del fútbol moderno, para que entiendan el juego en distintas posiciones.

Muchos de sus grandes futbolistas destacan en clubes importantes de Europa, como el Napoli o Bayern Múnich. Este equipo nacional lleva años buscando preparar una buena selección mundialista. Esta puede terminar siendo la mejor de todas.

Antecedentes mundialistas

Suiza ha participado en nueve fases finales de la Copa Mundial de la FIFA (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006 y 2010). Ha alcanzado los cuartos de final en tres ocasiones, la última de ellas en 1954, cuando ejerció de anfitriona, hace ya más de medio siglo.

Desde entonces, Suiza se ha colado dos veces en octavos de final (en 1994 y 2006) y se ha despedido tres veces en primera ronda. De sus resultados cabe destacar el sensacional triunfo por 1-0 logrado en el partido de su debut en Sudáfrica 2010 sobre España.

Su figura

El delantero Haris Seferovic es el embajador de la nueva legión de la selección nacional de Suiza. En el Mundial Sub-17 del 2009 consiguió el título con su gran aporte goleador de cinco tantos. Con un estreno este año en la selección mayor a los 21 años, el actual delantero de la Real Sociedad representa el renacer del conjunto suizo.