•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Carlos Reyes Sarmiento, presidente de la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior (CNBS), calificó recientemente al Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División “Germán Pomares Ordóñez” como una liga recreativa.

Sin embargo, para Bayardo Arce Castaño, presidente de la directiva de los Indios del Bóer y asesor económico del presidente Daniel Ortega, esta visión es muy limitada.

Considera que el “Pomares” no debe calificarse por la calidad del torneo sino por la labor social y el despertar económico que provoca en departamentos y municipios donde se juega Primera División.

En una charla con El Nuevo Diario, Arce Castaño abordó ampliamente el momento que vive el béisbol en Nicaragua, en especial el “Pomares”, en medio de la euforia que genera la polémica desatada en nuestras páginas esta semana, de cuál es el deporte preferido aquí: el béisbol o el fútbol.

DESARROLLO Y RECREACIÓN

“Para mí, este ‘Pomares’ es Campeonato de Primera División, porque si no lo es, don Carlos Reyes y los miembros de dirección del béisbol, deberían de renunciar por estar ocupando tanto tiempo para organizar esta liga. Deberían dejarle a la Feniba, como lo hacía antes, que organice un Campeonato Nacional”, comentó Arce.

“Pero también es de desarrollo. No nos podemos quedar nada más con los jugadores más experimentados y viejos, tenemos que pensar en la formación de atletas, ejemplos deportivos para la juventud. En la Liga Profesional, donde no tenemos ninguna traba, nos imponemos tener chavalos en los equipos. Con mucha mayor razón en este caso”, añadió.

Según Arce, el béisbol genera un interés mayúsculo en los departamentos, porque además de lo social, incentiva el movimiento económico.

“El Pomares también es recreativo, porque tenés seis meses del año, que en los pueblos pequeños, sobre todo, tal vez esta es una de las pocas distracciones sanas que hay. Esto junto a las fiestas patronales, las montaderas de toros y los hípicos. Por esa razón el Gobierno se ha preocupado con las alcaldías de financiar esto, ponerle luces a los estadios, pagarle a los jugadores e incentivar la economía”.

“Como equipo Bóer también hemos contribuido a esta recreación, cambiando nuestro calendario de juegos, porque la gente cuando quiere inaugurar sus luces en un departamento, quiere que sea contra el Bóer. Todo el mundo quiere ‘pijiar’ al Bóer, y eso es muy normal porque todos le quieren ganar al equipo de la capital”, reiteró.

“El ‘Pomares’ es una verdadera oportunidad para formar atletas. Que podás sustraer a los jóvenes de los vicios. Así como formar valores éticos”.

 

¿La misma reglamentación el ‘Pomares’ se contradeciría si fuera recreativo?

“Seguro, porque entonces impones andar 11 menores de edad. Si es recreativa, dejame buscar el mejor circo con los peloteros más viejos, lo más mañosos en el sentido positivo del término”.

 

¿Cómo valora el esquema de competencia del Pomares?

“No está bien diseñado. El año pasado el Bóer tuvo que gestionar la inclusión de los refuerzos. Yo abogué que hubieran refuerzos por dos razones: este campeonato es muy largo, y cuando pasamos a la segunda etapa, con los equipos clasificados, vamos a ver más de lo mismo. Además de eso, resulta que en los equipos eliminados hay una cantidad de seleccionados nacionales que quedaban fuera. La Costa Caribe se coronó contra nosotros, con refuerzos clave como Elvin Orozco, Berman Espinoza, Juan Blandón y Armando Montenegro. La gente fue a ver un béisbol de más nivel, y eso ayudó mucho”.

 

¿Cómo se podría mejorar el béisbol actual?

“Debería de haber un plan maestro del béisbol. Desde que sos niño hasta la Profesional, en un plan que estuviera articulado. Como asesor económico del presidente Ortega, le podría presentar esta Plan Maestro a Daniel, para que lo respalde, para que esto camine. Dentro de ese plan, pienso que el ‘Pomares’ debería reducirse. Después debería haber una liga corta rectorada por Feniba, para seguir con la Liga Profesional. Se haría una articulación, donde la gente tendría acción según su nivel. En ciertos niveles, los equipos que queden de últimos deberían quedar fuera para el siguiente torneo, igual como pasa con los equipos de Primera y Segunda División en el fútbol. Aquí se armaría una dinámica competitiva muy

interesante”.

CIERRAN PUERTAS

Según Arce Castaño, la CNBS tomó una decisión “ridícula”, porque impide a jugadores nicaragüenses que consiguen contratos en México o cualquier otra liga que no sea en Estados Unidos, regresar al país a participar en el “Pomares”.

“Yo quisiera que ese joven como Jimmy González o Carlos Teller que están en México, que regresen a Nicaragua a ponerse al servicio de los equipos de Primera División. Son cosas que no tienen lógica, pero que obviamente requerirían mayores discusiones, en donde dejemos claro para qué queremos el béisbol”.

 

¿Béisbol o fútbol?

DEBATE • En torno a la polémica de cuál es el deporte preferido en Nicaragua, Bayardo Arce Castaño consideró fuera de lugar valorar que el fútbol supera al béisbol en preferencia, o viceversa.

“Deberíamos respaldar al béisbol, al fútbol y a todos los deportes. Es una discusión estéril, absurda, debemos apoyarlos a todos”, dijo Arce. “Añoro los años en que William Ramírez (q.e.p.d) organizó el ‘Carlos Ulloa In Memoriam’. Teníamos un excelente equipo y venían países como Cuba, Unión Soviética, de Centroamérica. Pero ahora tenemos 3 o 4 federaciones, y de todas ellas no se hace una, con perdón de sus dirigentes”, añadió.

¿Y cómo valora el fenómeno que causa el fútbol español y la discusión de que el fútbol supera al béisbol en interés?

“Están desubicados, porque la mayoría de gente que hace esas discusiones están frente al televisor, con una cerveza en la mano y vestidos con las camisetas del Barcelona o Real Madrid. Cuando juegan estos equipos, todos los bares se llenan. ¿Pero quién de ellos es un atleta, hace deportes o está en camino de que lo contrate uno de esos equipos? Ninguno”.

¿Es boom mediático?

“Seguro, aunque obviamente no podemos negar que son partidos de calidad. Si no tenemos una reproducción de esos torneos aquí, no vamos a tener la oportunidad de desarrollar a nuestros atletas en todos nuestros deportes. No hay que babearnos solo viendo los deportes extranjeros por la televisión, hay que trabajar aquí”.


“Debería haber un plan maestro para el desarrollo del béisbol. Desde que sos niño hasta la Profesional, bien articulado”

Bayardo Arce, asesor presidencial