•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La X Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) se pondrá en marcha hasta el mes de noviembre, cuando los Gigantes de Rivas salten de nuevo al terreno de juego a defender su título contra los Indios del Bóer, Tigres del Chinandega y Orientales del Granada.

Será el décimo torneo en esta nueva etapa del béisbol profesional nicaragüense, y será diferente porque esta semana habrá una reunión de la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (ALBP) en Miami, Florida, para firmar un convenio con la empresa Rawlings, que “vestirá” a los equipos de las cuatro ligas afiliadas.

Ajax Delgado, como representante de liga, y Pancansán Arce, gerente general de la LBPN, viajarán hoy a Miami para esta cita con los representantes de los torneos de Colombia, Panamá y México.

También se espera la presencia de representantes de Curazao y Brasil, que tienen interés de actuar en la III Serie Latinoamericana, en una importante ampliación de equipos para las próximas temporadas.

Todos por igual

“La idea es que a partir de la X Liga Profesional, los cuatro equipos usemos los implementos que produce la marca Rawlings como pelotas, bates, uniformes y el resto de avituallamiento que se necesitan en un torneo”, indicó Delgado.

“Este mismo avituallamiento será utilizado por los equipos de las ligas de México, Panamá y Colombia. Queremos competir en las mismas condiciones, con el mismo utillaje, para no tener problemas de adaptación, por ejemplo con las pelotas, a la hora que llegamos a la III Serie Latinoamericana”, reiteró Delgado.

Delgado indicó que los uniformes serán patrocinados por Rawlings, que venderá a precios bajos el resto del avituallamiento. También habrá mercadeo con la venta de camisetas y gorras a los aficionados.

En Miami, los miembros de la asociación planean reunirse con representantes de New Era, que fabrica las gorras para los equipos de Grandes Ligas, para llegar a un acuerdo similar que permita usarlas en las cuatro ligas.

Los salarios

En la reunión de Miami, los directivos tendrán en agenda otra serie de asuntos de interés, como la unificación del salario máximo para las cuatro ligas.

Nicaragua lleva una propuesta de 3,500 dólares mensuales como tope salarial, además de la unificación del calendario de 42 partidos por temporada regular y el tema de los refuerzos para cada una de las etapas de competencia.

La III Serie Latinoamericana está programada para inicios del 2015 en Panamá y al año siguiente será en Nicaragua, posiblemente en el nuevo estadio nacional que será construido por el Gobierno con el respaldo de China Taiwán.

Hasta el momento, cuatro países integran la Asociación Latinoamericana, pero hay intenciones de sumar a Curazao y Brasil, para tener más participación y representatividad de países de América Latina. Tampoco descartan la participación de Cuba, que actuó como invitado en la última Serie del Caribe.

 

Diez años sin avanzar

Alternativa • A pesar de ser un miembro “pasivo”, Nicaragua no aparece como un aspirante para actuar en la Serie del Caribe, un formato de competencia cerrado que solo tiene a los equipos campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

“Hemos pasado diez años como miembros pasivos de la Confederación del Caribe, pero somos tan pasivos que ni nos invitan a la reunión”, comentó Bayardo Arce, presidente de la LBPN.

“Pero eso sí, tuvimos que pagar el enganche de 50 mil dólares y todos los años hemos pagado 2,500 dólares como membresía. Llevamos pagados como 80 mil dólares y por eso nos decidimos a trabajar con la Serie Latinoamericana con países o ligas que tampoco han sido tomados en cuenta por la Confederación del Caribe”, reiteró Arce.


80

mil dólares es el cálculo del dinero que ha invertido la LBPN para ser miembro “pasivo” de la Confederación de Béisbol del Caribe.