•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por muchos años la atleta nicaragüense Glenda Úbeda anheló superar el récord nacional de los 10 km de marcha deportiva en ruta, establecido por Zeneyda Obando con un tiempo de 57:47 minutos, en el año 2005.

A nueve años de la marca de Obando, y armada de una colosal fuerza de voluntad, la atleta jinotegana logró romper esa marca, estableciendo un nuevo tiempo de 56:29, en el III Campeonato Centroamericano de Marcha, celebrado en San Salvador.

Úbeda estuvo por encima de la costarricense Ileana Ocampo Aguilar (57:54) y fue superada solamente por la campeona centroamericana, la salvadoreña Cristina Esmeralda López, quien registró una nueva marca a nivel centroamericano, con 49:02.

Mejora entrenamiento

“Me siento contenta, esa marca me hacía falta, estoy mejorando gracias a Dios”, declaró muy entusiasmada Úbeda.

Refirió que desde hace ocho meses ha mejorado mucho en el entrenamiento. Eso implica que mejore también y se ubique entre las tres mejores atletas del área.

Úbeda dijo que por ahora debe prepararse para obtener mejores resultados en el Campeonato Centroamericano mayor a celebrase en junio en Honduras, y clasificar a los Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, México, en noviembre.

Herrera cuarto

En el III Centroamericano de Marcha, Alvin Oliver Herrera logró el cuarto lugar en la distancia de 10 kilómetros Juvenil “A” masculino, con un registro de 52:14 minutos. Osman Flores (1:47:41 horas) y José Luis Mejía (1:50:17), de categoría mayores masculinos en la distancia de 20 kilómetros marcha.

 

56`

y 29 segundos es la nueva marca nacional en marcha deportiva, establecida por la jinotegana Glenda Úbeda.

 

Marcas

La atleta jinotegana Glenda Úbeda ha conquistado cuatro récords nacionales: récord juvenil y mayor de los 10 mil metros de marcha en pista con 52:58 minutos en Windsor, Canadá; 20 kilómetros marcha en ruta, con 1:55:02 en Guatemala, y la nueva marca nacional en marcha deportiva con 56:29.