• |
  • |
  • END

Una vez establecido el número de equipos que competirán en el próximo Campeonato de Béisbol, el “Pomares 2009”, será interesante ver cómo se confeccionarán los teams, y también el nivel de competencia, que será diferente al de los últimos torneos.

En principio, se advirtió que no se permitirán “trabucos” y por eso la próxima semana los peloteros serán clasificados. Las nóminas de 25 peloteros tendrán tres jugadores clase “A”, doce tipo “B” y diez categoría “C”.

Se estima que existen unos 46 jugadores categoría “A”, pero se debe analizar las edades de cada uno. Se propondrá que para seleccionar, todos esos jugadores irán a un “bolsón”, y por sorteo, cada equipo irá escogiendo a los que pasarán a sus nóminas.

De esa manera se acabará el desequilibrio entre los clubes. En los últimos cuatro torneos, los equipos de mayor capacidad económica son los que se han llevado a los mejores peloteros a su lado. Ahora será diferente, ya que serán sorteados y ellos deben jugar con el equipo que los escoja, si no, no juegan.

Los peloteros categoría “B” serán de 22 años en adelante, en tanto los “C” son jugadores juveniles de 17 a 21 años de los departamentos en competencia, y podría obligarse la presencia de tres en el terreno de juego.

Obviamente, con esas disposiciones no veríamos espectáculo ni juego de alto nivel, pero sí se cumplirá el propósito de la inversión que hará el Estado, que es propiciar la masificación y el desarrollo de nuestros peloteros. Lo mejor debe resultar en la segunda vuelta, en la que los equipos clasificados tomarán refuerzos.

Equipos como Jinotega, Boaco y Chontales han tenido poca actividad en la Primera División, pero en el “draft” pueden mejorarse.

Se maneja que el Campeonato podría iniciarse el viernes 30 de enero.