Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de las 12 victorias y 6 derrotas que acumulara la Preselección Nacional de Boxeo en el tope realizado en Guatemala, quedaron en evidencia muchas debilidades en ciertos peleadores, pues no mostraron el nivel esperado en los encuentros.

El comisionado Diógenes Cárdenas, presidente de Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, Feniboxa, consideró que este tope contra Guatemala no fue del todo exitoso porque hubo varias debilidades que deben corregirse antes de la cita en Veracruz, México, donde se realizará la primera eliminatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Hay varios peleadores que no tienen la experiencia suficiente, también hubo algunos de alto rendimiento que no estuvieron a la altura. Sin embargo, otros sí dieron una buena presentación, como Alexander Espinoza”, afirmó Cárdenas.

Destacó que los nacionales pelearon contra rivales de la categoría novatos, a quienes vencieron con facilidad, sin embargo cuando se midieron con los de la escuadra mayor la situación fue muy diferente.

La mitad a Veracruz

Por otro lado, Cárdenas expresó que para las eliminatorias a Veracruz que se realizarán del 2 al 10 de mayo próximo, solo podrán viajar cinco o seis de los doce púgiles que compitieron en el tope en Guatemala.

“Osmar Bravo (81 kilogramos), Alexander Espinoza (56 kg) y Leddy Mayorga (75 kg) están fijos; el restante se decidirán en las próximas semanas con un posible fogueo internacional”, informó.

Situación económica

Cárdenas también mencionó que para el viaje a Veracruz se necesitan más de 7,000 dólares para los cinco o seis púgiles y un entrenador, algo que no está al alcance inmediato.

“No tenemos el dinero para el viaje a las eliminatorias, veremos cómo podemos mandarlos; pero de que hacen el viaje, lo hacen”, aseguró el comisionado mayor y presidente del boxeo aficionado pinolero.

“Si no podemos cumplir nuestra meta, para las eliminatorias de Colombia (en junio) la echaremos toda para llevar la mayor cantidad de peleadores posibles”, concluyó.

 

En agenda

En vías de seguir con el fogueo de los nacionales con vistas a las eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya sea en Managua, Estelí o Somoto, los nicaragüenses tendrán un último fogueo con su similar de El Salvador, en este mes.

 

Datos

12 victorias consiguieron los púgiles pinoleros en el tope contra Guatemala.

6 derrotas les propinaron a los boxeadores nicaragüenses.