•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La paradisiaca Playa Sardinas (Popoyo), ubicada en el municipio de Tola, en el departamento de Rivas, desde ayer se convirtió en el escenario de la Copa Pacífico de Surf, segunda parada del Circuito Nacional de Surf 2014, organizado por SurfNica en colaboración con la Asociación de Surfistas de San Juan del Sur y algunas empresas privadas. Pero de última hora se suspendió hasta nuevo aviso por los sismos que han sacudido el país.

Lástima, porque por la mañana se dio una muestra de la calidad de los competidores. El primer día de la Copa Pacífico de Surf se transformó en un verdadero reto deportivo, donde los participantes en la categoría abierto nacional enfrentaron las olas que en ocasiones superaban los tres pies de altura.

Más destacados

Entre los atletas destacados están César Amador y Carlos Vélez, quien comentó que es la primera vez que participa en una competencia nacional.

Para hoy estaba previsto que compitieran los atletas que pasaron a la ronda de las categorías abierta nacional, la Sub-16, Sub-18, tabla larga, y para mañana está programada la gran final, pero todo quedó en suspenso por la alerta roja que se advirtió ayer en todo el país.

Lenín López, coks de la representación de León, detalló que por segunda ocasión 14 surfistas de Las Peñitas compiten en el circuito nacional. La primera vez obtuvieron el primer lugar en la categoría Sub-16, a pesar de que este deporte apenas inicia a desarrollarse en su lugar, donde las olas son idóneas para la práctica del surf.

Playas idóneas

De acuerdo con César Medina, director del evento, las cálidas aguas de Playa Sardinas figuran entre las mejores de clase mundial para practicar el surf, porque sus olas alcanzan alturas entre los 3 y 4 pies, lo que permite a los surfistas mostrar sus mejores habilidades en este deporte que cada día tiene más aceptación en Nicaragua.

En la competencia participan 140 surfistas procedentes de los departamentos de León, Chinandega, Carazo, Rivas, y por primera vez Managua, asimismo 20 atletas internacionales, entre ellos estadounidenses, argentinos, brasileños y salvadoreños.

Entre los atletas destacados están los sanjuaneños Red Calderón, campeón en categoría abierta; Augusto Chamorro, campeón nacional en categoría abierta; José Espinoza, campeón nacional en tabla larga (longboard), y Jakson Obando, campeón nacional en la categoría sub-16, de Playa Gigante, Tola.

 

140

surfistas estaban listos para el Circuito Nacional.