•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un hecho sin precedentes, la delegación de Nicaragua que participó en el Campeonato Centroamericano y México de Natación (Camex) 2014, celebrado en Panamá, llegó al país con 19 medallas, cinco de oro, siete de plata y siete de bronce.

“Podríamos decir que es alentador, si bien es cierto, estamos dando un paso gigante porque estamos dando inicio a la preparación de los atletas con los que esperamos contar en los Juegos Centroamericanos que se harán en Nicaragua en 2017”, declaró José Miguel Asencio, secretario de la Federación de Natación de Nicaragua, Fenanica.

Al inicio de este año, la federación formó una base de entrenamiento seleccionando a los mejores atletas de acuerdo a sus tiempos; siete de estos seleccionados forman parte de la delegación de diez atletas que en Panamá han logrado estos resultados para Nicaragua.

Recibimiento

“Se me encogió el corazón”, declaró Dalia Torres al referirse al emotivo momento de bienvenida que se les hizo en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” la noche del viernes. “Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con Dios de que nos ha dado este don de nadar, le cumplimos al país y a todas las personas que han confiado en nosotros”.

“Lo más importante de esta competencia fue que todos dimos lo mejor y eso nos ayudó”, manifestó Fabiola Espinoza, quien se adjudicó oro en los 50 metros libre.

Tremendo papel

Freddy Abarca Rodríguez, directivo del Club Barracuda, explicó que este triunfo es motivo de orgullo para el país, siendo que la delegación de Nicaragua, la más pequeña que participó del campeonato, con solo 10 atletas, logró 19 preseas.

“Si sacamos una relación de las medallas con el número de atletas enviados, tenemos una tasa bastante alta, significa que la calidad que se envió de parte de Nicaragua era muy alta”, dijo el federado.