•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Redacción deportes

 

Samuel Eto’o es el máximo goleador de Camerún: 53 tantos en 112 partidos jugados a lo largo de dieciséis años. Además, es el jugador que más veces ha sido galardonado con el premio al Futbolista del año en África. Lo ha consiguió cuatro veces: 2003, 2004,2005 y 2009.

Es un nueve nato, goleador. Tiene una gran capacidad para desmarcarse de los defensores y sabe moverse a la perfección dentro del área. Gracias a su potencia y velocidad en el mano a mano, ha jugado en los mejores equipos del mundo. Esto lo ha llevado a ser de los jugadores más importantes de la última década.

Su carrera

Inició su carrera profesional en 1995 con el Kadji Sports Academy, un equipo de fútbol de Douala, Camerún. Desde joven se le notaba unas enormes cualidades, así como un enorme futuro.

No duró mucho tiempo en su país natal y al año emigró hacia Europa. Un gigante europeo se fijó en él y fue a buscarlo. Así es que desembarcó en el Real Madrid. Debido a su juventud, decidieron cederlo al Leganés. Tras una temporada con mucho rodaje, regresó a Real Madrid.

Luego de una temporada con pocos minutos en la ‘Casa Blanca’, se trasladó al Mallorca. Aquí fue donde Samuel logró la explosión futbolística que se esperaba de él. Fueron varias temporadas en el club de las Islas Baleares, donde el camerunés se hizo ídolo de la hinchada y llevó al club a la consagración en la Copa del Rey del año 2003.

Al Barcelona

Las grandes actuaciones en el Mallorca hicieron que el otro grande de España, el Barcelona, lo incorporara a sus filas. Compartió delantera con un Ronaldinho en plenitud y un Messi que recién comenzaba. En el equipo azulgrana ganó muchos títulos. Se destaca la gran actuación de la temporada 2008/2009, en la cual el Barcelona ganó las tres competiciones que disputó: Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey.

Tras cinco temporadas en el Barcelona, se fue a jugar al Inter de Milán. Dos años estuvo en el equipo milanés y fue vital con sus goles para alzar la Copa de Campeones de 2010. ‘La Pantera Negra’, como le apodan, hacía dupla delantera con el argentino Diego Milito.

 

128

goles marcó Eto’o con los azulgranas

 

6

títulos ganó Samuel con el Barcelona

 

Con la selección

Victoria • El primer partido con la Selección de fútbol de Camerún lo jugó el 9 de marzo de 1997, en la derrota 5-0 frente a Costa Rica. La joven promesa de 15 años no debutó con el mejor escenario y resultado posible; pero a lo largo de los años que pasaron, se convirtió en uno de los jugadores de fútbol más importantes de su país.

El número nueve fue campeón tres veces con su selección. En el año 2000 conquistó la Copa Africana de Naciones, jugada en Ghana y Nigeria; ese mismo año también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney. El tercer título logrado con su selección fue la Copa Africana de Naciones en 2002. Vale rescatar también que, en el año 2003, el equipo llegó a la final de la Copa Confederaciones donde perdió 1-0 con Francia, anfitrión del certamen.

En lo que respecta a la máxima competencia futbolística, Eto´o participó de tres Campeonatos Mundiales: Francia 1998, donde no hizo ningún gol; Corea-Japón 2002, en el que marcó un tanto; y Sudáfrica 2010, en el que convirtió dos. En ninguna de las tres participaciones, el equipo logró pasar de la fase de grupos.


Datos de Samuel

Samuel Eto’o Fils
Posición: delantero
Dorsal:        9
Nació: Nkon, Duala, Camerún
Fecha de nacimiento:
10 de marzo de 1981
Altura:        180 cm
Valorado: 9 millones de euros

 

 

Goleadores

Equipos Partidos Goles
Mallorca 163 71
Barcelona 200 128
Inter 98 50
Anzhi 65 38
Chelsea 12 8
Camerún 114 55
Totales 652 350