•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En las canchas de tierra del club Rodelindo Román, en una población humilde de la comuna de San Joaquín en Santiago, Arturo Vidal hizo sus primeros goles. Ahora sus grandes jugadas pueden verse en Turín, Italia, donde es estrella de la Juventus.

En varias oportunidades el volante ha asegurado que se enorgullece de su pasado humilde a pasos de La Legua, una población estigmatizada por el narcotráfico y la delincuencia, mismo lugar que ahora lo tiene como hijo ilustre y que este año inaugurarán un estadio con su nombre.

Madre guerrera

La madre del “Rey Arturo” se levantaba de madrugada para lavar ropa ajena y así mantener a sus seis hijos. Su padre los abandonó cuanto el futbolista tenía cuatro años.

Ahora Vidal apoya financieramente al Rodelindo Román y le pide a algunos amigos de la infancia, con quienes mantiene el contacto, que le relaten los partidos de ese equipo por teléfono. Mientras sigue ligado a su pasado, hay muchas cosas que sí han cambiado.

Actualmente se pasea en un Lamborghini Gallardo LP560 que cuesta alrededor de 240 mil dólares y es quien recibe el segundo mejor sueldo de la liga italiana (7.5 millones de dólares por temporada).

El jugador conocido en Chile como “Celia Punk”, por su parecido con la cantante Celia Cruz, además de apoyar a los pequeños futbolistas de su barrio natal, creó junto a otra deportista chilena la Fundación Deportistas por un Sueño. Esta fundación ayuda a niños con dificultades y principalmente a menores enfermos; actualmente cuenta con la participación de múltiples futbolistas y

atletas de ese país.

Cada vez que visita Santiago, el joven de 26 años realiza una actividad con los pequeños. El volante de la Juventus fundó esta organización antes de que supiera que su propio hijo estaba enfermo.

Un héroe natural

A su hijo mayor se le detectó Diabetes tipo I, noticia que hizo que dejara su club, en ese tiempo el Bayer Leverkusen en Alemania, para viajar a estar con el menor.

Al nombrar la selección chilena muchos piensan rápidamente en el jugador del Barcelona, Alexis Sánchez; pero hay otros jugadores de mayor protagonismo en el equipo sudamericano que él.

Arturo Vidal fue una de los más destacados, e incluso la gran figura, durante las eliminatorias a Brasil 2014. El llamado "Rey Arturo" fue el máximo anotador (5 tantos), junto al delantero Eduardo Vargas. A ellos les siguió Alexis Sánchez con cuatro.

 

40

Goles suma desde que Vidal llegó a la Juventus.

 

Elogiado y premiado

Líder nato • Además de tener la confianza de los chilenos sobre los hombros, ha recibido elogios del director técnico de la selección (Jorge Sampaoli), quien aseguró que Vidal "puede convertirse en el mejor volante del mundo".

Las palabras del entrenador se acercan a los múltiples premios que ha recibido el chileno por su trabajo en Italia. El jugador de la Juventus recibió uno de los "Óscar" del fútbol italiano, como mejor volante externo de 2013, y además integró el equipo ideal de ese año. El diario italiano Tuttasport lo nombró el mejor jugador del año y una agrupación de hinchas le entregó la ‘Castaña de Oro’ por su rendimiento.

Alexis Sánchez, conocido como el “Niño Maravilla", también es figura en Chile; pero, aunque se mantiene como titular en “la Roja”, no logra hacer lo mismo en el Barcelona. Por su parte, su compañero en la selección chilena tiene un puesto indiscutible en la Juventus.

Ambos jugadores lograron aparecer en el listado de The Guardian, que enumera a los 100 mejores futbolistas del mundo. Vidal quedó en el puesto 26 y Sánchez en el 95.

Estos chilenos radicados en Europa no son las únicas figuras de la selección chilena. El defensa Gary Medel es también uno de los más admirados por los fanáticos. El jugador del Cardiff City fue elogiado por la prensa y la FIFA tras su actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010.

También el arquero Claudio Bravo, capitán del equipo, Eduardo Vargas –delantero del Valencia– y Marcelo Díaz –volante del Basilea–, son piezas claves .