•  |
  •  |
  • END

El galés Joe Calzaghe busca poner fin a su invicta carrera con un triunfo histórico ante el que fuera el mejor boxeador libra por libra del mundo, el estadounidense Roy Jones, en una pelea que debió realizarse hace varios años y tendrá lugar este sábado en Nueva York.

El histórico Madison Square Garden será escenario de este pleito en los semipesados, que para unos está desfasado en el tiempo, mientras para otros será un clásico del pugilismo, por la calidad y características de los contendientes.

Hace aproximadamente una década, Calzaghe (45-0, 32 nocauts) peleaba en Europa contra púgiles poco conocidos y ya iba labrando su fama, pero se negaba a viajar a Estados Unidos para topar contra elementos del patio, entre ellos Roy Jones (52-4, 38 KO), quien tampoco se inclinaba a cruzar el Atlántico.

La única vez que Jones salió de su natal Pensacola (Florida) para pelear en el extranjero fue para los Juegos Olímpicos de Seúl-1988. La primera ocasión que Calzaghe cruzó el Atlántico fue en abril de este año, cuando desafió a Bernard Hopkins.

Ahora se verán las caras en un territorio ‘neutral’, tomando en cuenta que Jones, por su carácter antiprensa y de poco carisma, nunca ha sido favorito de la afición neoyorquina.

Calzaghe, de 36 años, abandonó el título supermediano del Consejo Mundial de Boxeo el 28 de junio de este año para subir a los semipesados en busca de Jones.

El galés viene de sacar una apretada decisión dividida ante Hopkins el 19 de abril, en un pleito donde tuvo que recuperarse de una caída en el primer asalto, marcando la segunda vez en su carrera que era derribado.

Una victoria ante Jones le daría un lugar seguro en el Salón de la Fama del boxeo.

“No soy de los que dicen que va a hacer esto o aquello. Simplemente me motiva poner fin a mi carrera en el Madison Square Garden, con una victoria ante Jones. Eso es la historia”, dijo Calzaghe.

Jones, de 39 años, revivió su carrera, luego de tres derrotas en fila, con un triunfo aplastante ante el disminuido astro puertorriqueño Félix ‘Tito’ Trinidad el 19 de enero de este año.

El floridano mostró un boxeo rápido y con sus usuales combinaciones de poder, lo cual podría poner en aprieto a Calzaghe, un hombre más lento y de estilo frontal.

“A los que dijeron que estoy acabado les voy a demostrar que tengo cuerda para rato”, dijo Jones, quien ha sido campeón mundial de cuatro divisiones, desde los pesos medios hasta los supercompletos.