•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una de las armas más fuertes en el ataque del equipo heleno para el Mundial de Brasil 2014 será sin duda Georgios Samaras, el cual se caracteriza por ser un portentoso atacante difícil de cubrir para los defensores y letal a la hora de hacer valer su altura cuando el equipo realiza centros desde las bandas.

Samaras tuvo que emigrar de su natal Grecia cuando apenas tenía dieciséis años, se trasladó a los Países Bajos para formar parte del S.C. Heerenveen. Su debut con la primera plantilla se dio en la temporada 2003-2004, en la que jugó diez encuentros de liga, haciendo un trabajo más que eficiente.

En enero de 2006 llegaría una gran oportunidad para Samaras, pues el Arsenal se fijó en él, pero fue finalmente el Manchester City quien se hizo con sus servicios. Su fichaje costó 6 millones de libras esterlinas, convirtiéndose en el mayor desembolso realizado por un jugador griego (hasta el fichaje de Mitroglou, del Fulham, que pagó 12 millones de libras esterlinas por él).

Debut en la Premier

Debutó en la Premier League con su nuevo club en un partido contra el Newcastle United, sin embargo tuvo que esperar hasta la victoria de su equipo contra el Charlton Athletic por 3-2 para anotar su primer tanto en la liga inglesa.

En su segunda temporada en el club inglés anotó solo seis goles en toda la temporada regular, lo que le costó muchas críticas de los duros periodistas británicos, pues no aceptaban el bajo rendimiento del jugador que había sido contratado para que fuera el referente del ataque.

La marcha

Por las diferentes críticas en torno a su rendimiento deportivo, el 29 de enero de 2008 fue cedido al equipo escocés Celtic, club con el que consiguió marcar en su debut en la Copa de Escocia contra el Kilmarnock por un marcador de 5-1, realizando así una buena temporada, conquistando el título de liga.

Por el alto rendimiento mostrado en Escocia, el 15 de julio del 2008 el Celtic ejerció la opción de compra que tenía sobre Samaras. Su fichaje costó entre 1 millón y 2 millones de euros; hasta el momento permanece en el equipo y es el máximo referente en el ataque del club, siendo uno de los ídolos de la afición.

En la selección

Debido a sus grandes actuaciones con el Celtic de Glasgow, pudo llegar a ser seleccionado por Grecia, dejando a un lado la posibilidad de jugar con Austria, equipo al que también pudo representar.

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Grecia en 58 ocasiones, juegos en los que ha podido anotar 8 goles. Su debut como internacional se produjo el 28 de febrero de 2006 en un partido contra Bielorrusia.

En la Eurocopa 2012 (celebrada en Polonia y Ucrania), la selección griega de fútbol quedó eliminada en cuartos de final por la selección alemana, consiguiendo Samaras uno de los goles de su equipo.

 

Ídolo griego

MÁS POPULAR. Es todo un ídolo en Grecia, y sus camisetas de la selección y del Celtic de Glasgow son las más vendidas en el país. Su veteranía será de gran ayuda para este equipo, que puede aprovechar también su dominio del juego aéreo durante el Mundial. Probablemente no sea una de las estrellas más reconocidas en el fútbol europeo, pero ha sido uno de los pocos jugadores helenos que han logrado triunfar lejos de su país recientemente.

 

Georgios Samaras

Nació: Heraklion, Grecia

Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1985

Edad: 29 años

Posición: Extremo

Altura: 193 cm

Pie: Ambidiestro

Dorsal: 9

Valor en el mercado: 3 millones de euros

 

Equipos Partidos Goles
Heerenveen  15 6
Manchester City  69 10
Celtic  171 52
Grecia  58 8