•  |
  •  |
  • END

El jueves seis de noviembre del año en curso, el Ministerio de Gobernación, Mingob, notificó a Julio Rocha, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, CON, la impugnación de que fue objeto por parte de un grupo de federados sobre los resultados que se dieron en las pasadas elecciones del CON, en la que él resultó vencedor.

Los federados y el candidato al trono presidencial del CON, Magistrado Emmett Lang, introdujeron ante el Mingob la notificación en la que se impugnan los resultados, aduciendo anomalías hacia los electores que fueron inhibidos para ejercer su derecho a votar.

“Ya fui notificado por el Mingob y me dieron cinco días para responder a la impugnación. No sé en qué se basan estos federados y el candidato perdedor para que introdujesen esta protesta. En primer lugar, yo soy afiliado al COI no al Mingob, el gobierno o quien sea no puede intervenir en los asuntos del CON”, declaró Julio a EL NUEVO DIARIO.

¿Cuál es tu apreciación al respecto y qué vas a hacer?
Lo único que te puedo decir es que la Carta Olímpica es cambiante, en ella se establece que eligen las federaciones de los deportes olímpicos, y los que impugnan los resultados no figuran entre ellos. ¿Qué han hecho con su deporte el billar, boliche, Fedun, la federación de la Policía Nacional y los otros que se personaron al Mingob apoyando al magistrado perdedor?.

Las elecciones que se oficiaron fue para el próximo período, es por eso que estas federaciones no podían votar. No se le puede dar más prioridad a una federación que no es olímpica, como el motociclismo, por encima de una que sí lo es como natación, por ejemplo..

¿Pero se te cuestiona que cambiaste los estatutos a tu antojo?
No es cierto, los estatutos se modificaron en 2005. Que no lo hayamos registrado en el Mingob es otra cosa, pero lo más importante es que el COI los conoce y los aprobó. No sé en qué se basan para exigir lo contrario.

¿Pero muchas de estas federaciones votaron en otras elecciones?
Es cierto, pero tenía su conveniencia, principalmente para favorecer a un candidato, pero yo me apego a lo que establece el COI en la Carta Olímpica. Responderé a la notificación, pero estas son cosas que no entiendo, mejor deberíamos todos involucrarnos en el proceso de desarrollo del deporte y no querer ocupar un puesto irrespetando lo que está establecido.

¿Considerás que esto puede ser una presión política?
No lo creo, el deporte nada tiene que ver con la política. Hoy me reuní con alcaldes sandinistas y liberales. Como presidente del CON lo que me interesa es impulsar el desarrollo del deporte nacional.

¿Pero tenés opción política como ciudadano?
Claro, viví una dictadura somocista, la combatí y en lo personal tengo mi afinidad partidaria, pero eso nada tiene que ver con el deporte, no me ando fijando en tu afiliación política, eso no va conmigo.