•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 220 atletas provenientes de 28 países se reunirán a partir de hoy en el Centro Turístico La Boquita, en Carazo, para inaugurar el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014, un evento deportivo con los más altos estándares de calidad que por primera vez se realiza en Nicaragua.

Se trata de un campeonato anual surgido en 2012 por iniciativa de la International Surfing Association (ISA), que precisamente este año cumple 50 años de haberse fundado. Su presidente, Fernando Aguerri, destacó que este deporte ha tenido mucho crecimiento porque no está limitado a las costas marítimas.

“Es muy especial, puede practicarse en cualquier espejo de agua, inclusive ya hay competencias de StandUp en ríos descendiendo como se desciende en los kayak. El StandUp es una parte muy importante en el desarrollo del surf”, dijo.

Disciplinas

La actividad estará dividida en cuatro disciplinas: SUP Surf, carreras técnicas SUP, carreras de larga distancia en SUP y carreras de paddleboarding, que se desarrollarán tanto en el centro turístico de Granada como en el centro turístico La Boquita.

StandUp Paddlesurfing es la práctica del surf sobre una tabla especial, en la cual el surfista requiere del uso de un remo para impulsarse, alcanzar y correr las olas. En las carreras de StandUp Paddle se utiliza una tabla diseñada para alcanzar mayor velocidad. Este deporte es practicado tanto en el mar como en aguas planas; ríos, lagos y lagunas. Y el Paddleboard es la práctica de remo con los brazos sobre una tabla especializada. La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, expresó que este campeonato es una oportunidad no solo para promover el turismo a nivel internacional, sino también para poner de manifiesto la extraordinaria riqueza natural de las playas nicaragüenses.

“Tenemos al menos cien playas en las cuales se puede practicar el surf”, indicó.

Por su parte, la organizadora local del evento, Lucy Valenti, agregó que las competencias en La Boquita se realizarán en fechas 4, 5 y 6 de mayo, y en Granada serán 8, 9, 10 y 11 de mayo.