•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Edin Dzeko será el referente del ataque de Bosnia en el Mundial. Su velocidad, fuerza, capacidad goleadora y movilidad por las bandas serán sus atributos a tomar en cuenta por sus rivales. Cabe señalar que fue el segundo en la tabla de máximos goleadores en la clasificación de la zona europea, con 10 tantos.

Dzeko inició su carrera en Željezničar como mediocampista, entre 2003 y 2005; sin embargo, no tuvo éxito porque era considerado un jugador alto y de pobres técnicas. Pero Jiří Plíšek vio su potencial y aconsejó al Teplice para comprarlo, adquiriéndolo por 25,000 euros.

Jugó a préstamo con el Ústí nad Labem en 2005, donde anotó seis goles en 15 partidos. Más tarde, ese mismo año, se trasladó de nuevo al Teplice, jugando hasta el 2007.

Con 13 goles en 30 partidos, fue el máximo goleador de la Liga Gambrinus. Debido a estas actuaciones, el entonces director Félix Magath, de VfL ​​Wolfsburgo, lo fichó por 4 millones de euros.

Comienza el sueño

Dzeko llegó al Wolfsburgo y logró un éxito inmediato, marcando cinco goles y registrando tres asistencias en 11 partidos. Fue nombrado por Sportal como el mejor delantero en la Bundesliga de la temporada 2007-08.

Durante su primera temporada en Alemania, el Wolfsburgo terminó en el quinto lugar en la tabla general y Dzeko terminó la temporada con ocho goles y siete asistencias en 17 partidos.

En mayo de 2009, Dzeko anotó un hat-trick contra el TSG Hoffenheim y otro ante el Hannover 96 solo dos semanas después. Ese año terminó con un total de 26 goles en la liga y 10 asistencias en 32 partidos.

A pesar de atraer el interés del AC Milán, Dzeko decidió quedarse, renovando su contrato hasta junio de 2013. Anotó su primer gol en la UEFA Champions League, el 30 de septiembre de 2009 contra el Manchester United, en una derrota por 2-1 en Old Trafford.

El 28 de agosto de 2010, Dzeko se convirtió en el máximo goleador en la historia del club, con 59 goles en 96 partidos, superando a Diego Klimowicz, quien anotó 57 goles en 149 partidos.

La gran oportunidad

Después de fuertes especulaciones, Roberto Mancini, director técnico del Manchester City, confirmó el 3 de enero de 2011 un acuerdo con el Wolfsburgo por Dzeko en 32 millones de euros, siendo la segunda cifra de transferencia más alta de los citizens, después de Robinho con 42.5 millones.

La transferencia de Dzeko rompió el récord de traspaso en la Bundesliga, así como la de cualquier jugador de la antigua Yugoslavia. El anterior récord fue por el traspaso pagado por el Real Madrid al Fenerbahçe por Elvir Baljic por 26 millones de euros.

Creciendo sin parar

Dzeko marcó en su debut en la FA Cup el 30 de enero de 2011, contra el Notts County, que terminó en un empate 1-1. El 25 de abril del mismo año anotó su primer gol de la Premier League contra el Blackburn Rovers.

Dzeko comenzó su segunda temporada con el City anotando un gol en la derrota 2-3 contra sus rivales del Manchester United en la FA Community Shield. Luego Dzeko marcó en el primer partido de la Premier League, en una victoria de 4-0 sobre el Swansea City.

En su tercer partido de esa temporada, Dzeko anotó cuatro goles en un juego, completando un “perfecto hat-trick”, convirtiéndose en el primer jugador de Manchester City en marcar cuatro goles en un partido de la Premier League.

En el último partido de la temporada, Džeko anotó en el minuto 92 antes de que Sergio Agüero anotara en el minuto 95 para vencer a Queens Park Rangers por 3-2 y asegurar el título de la Premier League por primera vez en 44 años.

 

Edin Dzeko

Origen: Sarajevo, Bosnia-Herzegovina

Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1986

Dorsal: 10

Pie: Ambidiestro

Altura: 193 cm

Posición: Delantero

Valorado: 24 millones de euros

 

Futuro prometedor

Actualmente está cursando una buena campaña, donde se encuentra batallando por ganar la liga inglesa por segunda ocasión; además fue convocado por su selección para disputar el Mundial de Brasil, por lo que se espera que sea una de las figuras a seguir en el campeonato internacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus