•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Irán se ha clasificado para la Copa del Mundo de Brasil 2014, y aunque muchos expertos piensen que el combinado iraní no posee muchas figuras para trascender en dicha competición, Javad Nekounam es el jugador que utilizará para romper todos los pronósticos.

Nekounam fue el primer jugador iraní en participar en la Primera División española, actualmente defiende los colores de Las Palmas en segunda división. Debido a su trayectoria, es uno de los pocos jugadores iraníes en participar en el fútbol europeo.

Nekounam ocupa la posición de mediocentro defensivo y extremo ofensivo. Su principal característica es su habilidad en el pase, la distribución de la pelota y el disparo a larga distancia, técnica que utiliza a menudo y que ha resuelto muchos encuentros con sus clubes.

Su gran energía y su doble papel como sólido defensa y como hábil atacante en varias temporadas han atraído la atención de muchos clubes europeos, sin embargo la mayor parte de su carrera ha sido en la liga local.

Trayectoria futbolística

Después de jugar durante varios años en el Pas Tehran, en 2005 firmó un contrato de cinco meses para jugar en el Al-Wahda FC en los Emiratos Árabes Unidos por una suma de 950,000 dólares anuales.

En enero de 2006 continuó en otro equipo de ese país, el Sharjah FC, donde realizó grandes actuaciones y excelentes exhibiciones de gran fútbol, logrando captar la atención de algunos clubes europeos como el Kaiserslautern o el Tottenham Hotspur.

El salto europeo

Nekounam fue convocado por Irán para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania. Luego de la cita mundialista, muchos equipos, como el Hertha Berlin o el Lyon, mostraron su deseo de fichar al jugador.

Sin embargo, el salto al fútbol europeo lo hizo con el Osasuna de Pamplona, equipo con el cual firmó un contrato por dos años con opción a otro más, convirtiéndose así en el primer jugador de fútbol iraní en la Primera División española en la temporada 2006-2007.

Con Osasuna ha disputado partidos de la fase previa de la Liga de Campeones y de la Copa de la UEFA, además de la Liga española de fútbol y de la Copa del Rey.

El 22 de febrero de 2007, en el último minuto de la prórroga y a falta de pocos segundos para pasar a la tanda de penaltis, marcó el gol que eliminaba al Girondins de Burdeos y daba a Osasuna el pase a octavos de final de la Copa de la UEFA, fase en la que fueron eliminados.

Selección de Irán

Debido a su buen juego fue seleccionado por el combinado nacional iraní el 31 de mayo del 2000, debutando fuera de casa contra Jordania, donde se convirtió en una pieza clave en la fase de clasificación de la Copa del Mundo del 2002.

Posteriormente disputó la Copa Asiática 2004, donde marcó dos goles, uno de ellos en el encuentro que valió a Irán la tercera plaza frente a Baréin. Además, fue uno de los jugadores iraníes que no fallaron en la tanda de penales que decidió la semifinal a favor de China.

Actualmente se encuentra jugando en la segunda división española, donde ha realizado destacadas apariciones y ha marcado goles trascendentales. Se espera que ayude a Irán a pasar de la fase de grupos en Brasil.

 

Tuvo participación en el Mundial de Alemania 2006, campeonato en el que consiguió anotar dos goles. Nekounam recibió el Balón de Oro de su país en el año 2007 por sus grandes actuaciones fuera de Irán.

 

Javad Nekounam

Origen: Shar Rey, Irán

Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1980

Dorsal: 6

Pie: Ambidiestro

Altura: 186 cm

Posición: Centrocampista

Valorado: 1 millón de euros