•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

etm@doble-play.com

 

Un equipo oscurecido, tratando de encontrar algo de luz que le pueda proporcionar un poco de brillo para intentar salir del laberinto de esa extraña soledad en la que se ha sumergido, ese es el Barcelona, que saltará hoy al terreno del Nou Camp, impulsado por su público, aunque no sabemos si lo necesariamente galvanizado, para enfrentar la bravura, el empuje y el buen juego que es capaz de ofrecer este Atlético de Madrid, que buscará cómo ganar la Liga puñal en mano, antes de disputarle la Champions al Real en Lisboa.

¿Sellará el Atlético el final de una gloriosa etapa azulgrana, o podrá la tropa que ahora dirige el atormentado Martino, cerrar ese ciclo con un timbre de orgullo? Alrededor de esa intriga se mueve frenéticamente el interés que provoca el duelo de hoy. Más allá del título de Liga en conflicto, lo interesante es averiguar qué podrá hacer un equipo que ha andado deambulando en la mediocridad, como si su galería de estrellas se estuviera marchitando, y contagiando a ese genio de la lámpara que es Lionel Messi, tan recortado en su accionar y en su incidencia.

No imagino al Barsa como un equipo súbitamente agigantado después de sus derrotas frente al Real en la Copa del Rey y el Atlético en la Champions. No en las circunstancias actuales, con el retiro de Puyol golpeando más el drama; con Valdés lesionado saliendo hacia otro equipo; con el mediocampo reteniendo la pelota pero con lentitud y sin proyección; con Neymar tratando de regresar de una rehabilitación; con Messi fuera de las páginas de Las Mil y Una Noches; con la admiración que ese equipo provocaba drásticamente carcomida, convertida en una duda razonable.

Claro que es estimulante superar todo eso y coronarse, pero ¿qué hay de lo que puede decir en la cancha el Atlético que olvidó la pérdida de Falcao con el impacto de Diego Costa, la presencia de Raúl García, el aporte de Arda Turam, la flexibilidad de Koke, el impulso de Gabi, la utilidad de Filipe y de Miranda, la solidez de Godin y Juanfran, y la seguridad de Curtois en la cabaña. Simeone llega a la final con un equipo bien armado, sintiéndose como Wellington antes de enfrentar a Napoleón en Waterloo.

 

¿Cómo saldrá el campeón?

DEBE GANAR• Barcelona debe obtener una victoria para ganar la liga mientras que al Atlético le basta un empate para ser campeón. El Barsa lideró la tabla (primeras 21 jornadas), el cuadro colchonero asumió ese lugar en la últimas nueve.

Pero el Atlético tiene un reto mayúsculo porque en una semana debe enfrentar dos finales. Tras 59 partidos disputados, 42 victorias, once empates, solo seis derrotas --cuatro en la Liga--, 114 goles a favor y 40 en contra, después de más de diez meses de temporada en sus piernas, la resolución está próxima para los atléticos.

 

Antecedentes

 

Últimos enfrentamientos

Equipos G E P

Barcelona 15 8 9

Atlético 9 8 15

 

Juego de hoy

Barcelona vs Atlético en el Camp Nou (10:00 am)

 

El último partido (jornada 19)

ATLÉTICO 0, BARCELONA 0