elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba admitió el jueves que el beisbolista cubano Alfredo Despaigne, separado "indefinidamente" de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) acusado de fraude, usó un pasaporte dominicano falso para fichar con los Piratas de Campeche, pero culpó del hecho a ese club.

"Ellos (los directivos de los Piratas) nos plantearon que en su desesperación por no perder a Despaigne, trataron de buscar una alternativa, para que jugará con ellos por lo menos este año sin tener que regresar a Cuba, y entonces ahí viene (...) el pasaporte falso", dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, en un programa de la televisión local.

"Podemos decir que sí, que existió el pasaporte (falso) y tenía tres irregularidades, y que se lo dieron a Depaigne para que transitará allí, dentro de la Liga Mexicana", añadió Vélez.

Explicó que la dirección de Piratas tomó esa decisión presionada por el reclamo de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), a la cual pertenecen, de que para contratar a un jugador cubano, éste tiene "que tener residencia en otro país (no en Cuba)" o renunciar a su ciudadanía.

Vélez dijo que esa política, que la MLB comenzó a aplicar este año, era desconocida por la Federación cubana, que mantiene intercambios con los Piratas desde 2011, con la llegada del lanzador cubano Pedro Luis Lazo.

El federativo reiteró que la propia dirección de los Piratas dejo claro que "ni la federación cubana ni el Inder (Instituto Cubano de Deportes)" tenían "nada que ver" con el fraude migratorio.

A su llega a la isla el pasado viernes, Despaigne se declaró inocente y se mostró esperanzado en que el club mexicano resuelva el caso para poder regresar a México.

El diario oficial Granma arremetió hace una semana contra Estados Unidos, cuyas leyes del embargo, vigente desde 1962, impiden que los beisbolistas cubanos que residen en la isla puedan desempeñarse en Grandes Ligas y en Ligas de otros países como México.

Cuba culpa a club mexicano de fraude migratorio con beisbolista cubano