•   España  |
  •  |
  •  |
  • As.com

El seleccionador español Vicente del Bosque dijo que su obligación es advertir a los jugadores para que no crean “que por haber ganado va a ser más fácil” en Brasil y reconoció que “los ojos de ellos, después de haber ganado tanto, no son los mismos que cuando empezaron”.

Del Bosque se expresó así en una entrevista con FIFA.com en la que las preguntas las formularon el seleccionador de Portugal, Paulo Bento, y sus colegas en Estados Unidos y Japón, Jurgen Klinsmann y Alberto Zaccheroni, respectivamente, junto a los internacionales españoles Sergio Ramos y Xavi Hernández.

Una responsabilidad

Del Bosque reiteró su “sentimiento de responsabilidad” ante el Mundial 2014, después de conseguir el título en Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa 2012, y comentó que en Brasil el equipo quiere “vivir una fiesta del fútbol y disfrutar el reto que tiene por delante”.

El seleccionador español recordó que dentro del equipo “ha habido una renovación del 50% de jugadores de los que jugaron la Eurocopa de 2008 a la de 2012”. “Tenemos una base muy estable, pero también ha venido gente nueva que nos ha dado sangre nueva para seguir ganando”, apuntó.

Confía en la defensa

“Cada vez que veo a Ramos y a Piqué digo si estos dos funcionan, están con confianza, seguros, bien y con buena motivación, el resto del equipo va a estar seguro. Si no, vamos a pasarlo mal. Ellos han sido hombres clave en estos últimos años gracias a la eficacia defensiva y al inicio del juego nuestro”, añadió.

En cuanto a su carrera como entrenador y jugador, Vicente dijo que “es imposible disfrutar más que cuando eres jugador. Cuando eres entrenador siempre, aunque ganes, tienes por detrás algo que te queda, algo de mal gusto. Tienes 23 jugadores, 11 juegan y 12 no, que también son muy buenos y con los mismos deseos de ganar. El entrenador, si tiene un poco de sentimiento, lo tiene que llevar encima. No hay felicidad completa”, concluyó.

Los rivales

Del Bosque analizó la fase de grupos que espera a España en Brasil, a lo que explicó que “es el destino el que nos ha enfrentado a ellos otra vez en el primer partido, el mismo que el último del pasado Mundial. Veremos si podemos derrotar a Holanda una vez más, han cambiado bastante desde la final del Mundial. Siempre he dicho que el fútbol holandés ha sido siempre muy poderoso, y será un grupo complicado”.

En cuanto al resto de rivales, cree que hay que respetar a Chile y Australia, aunque no sean favoritos sobre el papel. “Tenemos mucho respeto por Chile, porque sabemos lo difícil que es esta selección. Hemos jugado algunos partidos ante Chile en los últimos tiempos, amistosos y oficiales, y solo les hemos ganado por la mínima. Australia puede que sea la selección más desconocida, pero se ha clasificado y no deberíamos subestimarla en absoluto”, concluyó.

 

1

COPA del Mundo ganó para la selección de España.

 

63

años tiene Vicente del Bosque.

 

El entrenador fue criticado por algunos jugadores por no convocar a Álvaro Arbeloa a la selección.