•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El serpentinero matagalpino Elvin Orozco escribió con letras de oro su nombre en la historia del béisbol nacional, al lanzarle juego sin hit ni carrera a los Dantos, que sucumbieron por blanqueada de 2x0 en el segundo desafío de la jornada dominical en el Estadio Nacional “Denis Martínez”.

Orozco estuvo fenomenal en la colina. Sus lanzamientos hacia el home fueron desconcertantes para la artillería de los Dantos que sintieron en carne propia lo que le hicieron a Río San Juan, el pasado 8 de marzo, cuando Gustavo Martínez lanzó el primer no hit no run de esta temporada.

Gran mérito

La joyita Orozco tiene un merito mayúsculo, teniendo en cuenta que los Dantos constituyen uno de equipos más poderos en ofensiva del “Pomares”. Ayer, su obra maestra fue adornada con 9 ponches, y solo una base por bolas a Manuel Vanegas, en el segundo inning, lo separó de la perfección. Este fue el segundo juego sin hit ni carrera de la temporada, y el número 64 en los Campeonatos Nacionales de Béisbol Superior.

La diferencia con el de Martínez es que el de Elvin fue en 7 episodios, y el del lanzador de los Dantos fue de 9, pero ante un equipo más débil como Río San Juan. “Para mí esto es lo más grande que he hecho en mi carrera. No hay como comparar un “No-Hitter”. Esto es lo máximo que me ha pasado”, dijo Orozco a Tu Nueva Radio Ya.

Las carreras que le dieron la victoria a Elvin fueron remolcadas por Sergio Mena con hit, y por Martín Espinoza, quien conectó triple en el sexto inning. El primer juego los Dantos lo ganaron 1x0 con Samuel Estrada lanzando juego completo.

La jornada

El San Fernando (42-20), líder del grupo “B”, se convirtió en el segundo equipo clasificado a la segunda ronda junto a Rivas, tras vencer a Jinotega con marcadores de 6x2 y 4x3. El Bóer (40-20), que es sublíder del grupo, barrió a Madriz imponiéndose con score de 2x0 y 4x1. La Costa Caribe le ganó los dos partidos dominicales a Rivas para imponerse 3-1 en la serie. A primera hora se impusieron 4x3 y posteriormente ganaron con pizarra de 8x2. El Estelí de Omar Cisneros barrió a Chinandega con score de 3x2 y 2x0, ubicándose en el octavo lugar que daría un boleto a la segunda ronda.

Granada le ganó los dos juegos a Zelaya Central (6x0 y 10x1). Aún tienen dos juegos pendientes los que fueron suspendidos por lluvia el sábado. Río San Juan se salvó de la barrida contra León al ganar el primer desafío 8x6, pero después perdieron por paliza de 12x0. En dos partidos sin importancia, Nueva Segovia barrió a Boaco (7x0 y 1x0).

Si hoy terminara el “Pomares”, los últimos 6 clasificados serían: Matagalpa, Dantos, Bóer, Costa Caribe, León y Estelí, cuando solo faltan 6 juegos por disputarse, sin incluir los dos juegos de reprogramación pendientes que tienen Matagalpa, Dantos, Granada y Zelaya Central.

Seguí al autor en Twitter: @haxelbuhosky