•  |
  •  |
  • END

El receptor puertorriqueño Geovany Soto ganó el lunes abrumadoramente el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, luego de una temporada en la que ayudó a los Cachorros de Chicago a la conquista del banderín de la División Central.

Soto se convirtió en el quinto pelotero boricua laureado con el galardón, siguiendo los pasos de Carlos Beltrán, Orlando Cepeda, Sandy Alomar hijo y Benito Santiago. Alomar y Santiago fueron también catchers.

Evan Longoria, tercera base de los Rays de Tampa Bay, se llevó el premio como el mejor novato de la Liga Americana en forma unánime.

Soto figuró primero en 31 de las 32 papeletas en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. El otro voto para Joey Votto, de los Rojos de Cincinnati, con Soto ganando 158-76 en puntos.

El puertorriqueño de 25 años amasó promedio de .285 con 23 jonrones y 86 carreras impulsadas. Fue el líder de los novatos del Viejo Circuito en las estadísticas de remolcadas, dobles (35) e imparables de extra base (60).

En julio, hizo historia al convertirse en el primer receptor en participar como titular en el Juego de Estrellas en el Yankee Stadium, tras imponerse en la votación de los aficionados.

Sin embargo, decepcionó en octubre. Luego que su equipo tuviese el mejor récord en la campaña regular, los Cachorros fueron barridos por los Dodgers en la primera ronda de los playoffs, con Soto conectando sólo dos hits en 11 turnos y sin remolcadas.

Pero la votación de los premios se realiza sin tomar en cuenta el desempeño en postemporada.

Se trata del quinto receptor que obtiene el premio de la Nacional, un grupo que incluye a Johnny Bench, Mike Piazza, Santiago y Earl William.

También es el quinto jugador de los Cachorros que lo recibe. Los otros son Billy Williams, Ken Hubbs, Jerome Walton y Kerry Wood, siendo éste el último hace 10 años.

Longoria acaparó el primer lugar en 28 papeletas, y se convirtió en el primer pelotero de Tampa Bay en ganar un premio individual de fin de temporada. Después de debutar en abril, Longoria redondeó promedio de .272 con 27 jonrones y 85 producidas.

Fue escoltado en la votación por el cubano Alexei Ramírez, segunda base de los Medias Blancas de Chicago. Ramírez bateó para .297 con 77 impulsadas y 21 jonrones, cuatro de los cuales fueron con las bases llenas. Longoria le superó 140-59 en puntos.

Longoria es el séptimo novato de la Americana que se lleva el premio en forma unánime, y el primero desde que Nomar Garcíaparra lo hizo en 1997.