•  |
  •  |
  • END

Partiendo de la clasificación de los peloteros y la confirmación de las respectivas directivas de los equipos a competir, el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División 2009 tomará cuerpo esta semana.

Hoy a las diez de la mañana se reunirá la Comisión que se encargará de categorizar a los peloteros categorías “A” y “B”, en vista de que está determinado que los “C” deben ser peloteros juveniles de los departamentos que estarán compitiendo.

La categorización es necesaria. Hay que ordenarnos. Durante la temporada pasada, Oswaldo Mairena, un frecuente seleccionado nacional, que llegó a las Ligas Mayores, estaba jugando como un pelotero clase “B” y terminó incidiendo en la coronación del Matagalpa. Era un pelotero “A” disfrazado. Eso ya no será posible.

Las nóminas serán de 25 peloteros, repartidos en tres peloteros clase “A”, que son aquellos miembros de la Selección Nacional y caracterizados; los “B” son jugadores de 22 años en adelante, y serán el principal soporte de los equipos, aunque la fortuna jugará un papel muy importante.

No debemos olvidar que tanto los peloteros “A” y “B” estarán en un bolsón y su escogencia será por sorteo, de tal manera que todos los equipos tengan oportunidad de contar con elementos de calidad.

El equipo costeño no entrará a esa selección, ya que jugará con peloteros de su región, lo que podría incidir en que se aumente la cuota de peloteros “A”, pero eso debe ser consensuado.

Es interesante conocer la clasificación de peloteros e imaginar cómo podrían ser confeccionados los line-ups, ya que se mantendrá la regla de los menores, pero serán tres los que estén en el terreno de juego.

La idea es masificar y tecnificar nuestro béisbol, por lo que en las alineaciones comúnmente veremos a tres clase “A”, tres “B” y tres “C” o juveniles.

Noel Areas, Omar Cisneros, Hubert Silva, Davis Hodgson, Sandy Moreno, Pedro Torres y Noel Urcuyo Báez, estarán encargados de la clasificación de peloteros.