•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El boricua Miguel Cotto se transformó en el primer puertorriqueño en coronarse campeón mundial en cuatro divisiones distintas al vapulear por nocaut técnico al argentino Sergio “Maravilla” Martínez en el décimo round y añadir la corona mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) a su colección, el sábado por la noche en el legendario Madison Square Garden de Nueva York.

En un fundamental primer round, Cotto salió a buscar al argentino y lo envió pesadamente a la lona en tres ocasiones. Los tres minutos iniciales fueron un suplicio para el argentino, quien sufrió como nunca antes el castigo de su oponente.

Jamás respiró


Martínez nunca se pudo recobrar del primer impacto claro de Cotto y las caídas se sucedieron, aunque el referí Michael Griffin con buen tino, le dio oportunidades de continuar al argentino.

En el segundo episodio, se vio a un “Maravilla” lento de piernas, pero se las ingenió para escapar de la mira de su rival. Aunque el boricua siguió peligroso con sus impactos en el tercer asalto, el argentino pudo mostrar sus movimientos de torero, aunque de manera esporádica.

La clave para Cotto fue su cruzado de izquierda, que por la posición de zurdo de Martínez, le facilitó conectar. Lo repitió en el cuarto episodio y otra vez el sudamericano trastabilló, aunque esta vez en vez de caer, lo desafió a continuar con el intercambio de golpes.

Dominador del centro del cuadrilátero, el boricua no se desesperó en el quinto para establecer mayores distancias, sabedor de la amplia ventaja que le otorgó el amplio primer round.

Solo un intento

Con tarjetas difíciles de remontar, Martínez intentó atacar, pero se encontró con un firme y más poderoso Cotto. “Maravilla” reiteró el jab de derecha durante el séptimo y también impactó un recto al rostro del boricua, aunque se preocupó más por evitar otra izquierda de su rival.
Ya más movedizo que antes, Cotto se encargó de asegurarse marcar golpes para sumar en las tarjetas, pero cediéndole territorio del ring a su oponente.

En el noveno, un impecable uppercut sacudió la cabeza de Martínez, que ya presentaba varios magullones en su rostro y un corte en la ceja derecha. Sobre el final del noveno, un jab zurdo de Cotto le aflojó las piernas y obligó a otra cuenta de protección por parte de Griffin.

Con esta victoria, Cotto entra en el selecto grupo de campeones mundiales en cuatro divisiones distintas y mejora su record a 39-4, 32 KOs. Por su parte, Martínez cae a 51-3-2, 28 KOs.